Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2013

“Bono marzo” ya está listo para su promulgación: se comenzará a pagar en abril

Luego de que la iniciativa fuera aprobada en el senado, el ministro de Hacienda dijo que "nadie sostiene que es la forma de solucionar los problemas, pero es una ayuda y para los que tienen menos". El PPD, Ricardo Lagos Weber rechazó la discrecionalidad del beneficio.

Por
Compartir

Listo para ser promulgado quedó en la tarde de este miércoles el proyecto que otorga un bono solidario de 40 mil pesos, a las familias de menores ingresos y de clase media vulnerables.

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa por 33 votos a favor, y 1 abstención del senador Jovino Novoa, los mismos resultados en que lo hizo la Cámara de Diputados.

Nuevamente los legisladores de oposición discreparon por la “discrecionalidad” del universo al que apunta este beneficio ya que si bien por primera vez considera a la denominada “clase media emergente”, con ingresos por $1.300.000 mensuales, y que cuenten con la ficha de protección social; deja fuera a los más de 800 mil pensionados del país, con rentas apenas sobre $132.000.
Otro de los temas de discusión fue el financiamiento de este bono, ya que sería con cargo al Tesoro Público pero tras algunas reasignaciones, tema que dependerá de la ejecución presupuestaria.

Asimismo, la oportunidad de este beneficio y su justificación como “un bono por la buena situación económica” que vive el país también fueron objeto de intenso debate, pues el gobierno defendió la medida como un “instrumento complementario” de otras, tales como, el ingreso ético familiar o el bono invierno para los jubilados.

“Lo que estamos haciendo acá es ir con una ayuda en un mes complicado para las familias chilenas, particularmente para las más vulnerables cuando hay condiciones que permiten hacerlo. Nadie sostiene que es la forma de solucionar los problemas, pero es un aporte, una ayuda y para los que tienen menos”, replicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, según consigna Estrategia.

“Este bono es un complemento para aquellos que tienen menos y dada la aprobación, esperamos publicarlo próximamente y pagarlo a principios del mes de abril”, agregó

Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo no entender por qué el Gobierno decidió ayudar a la clase media con ficha de protección social (que es el requisito para acceder al bono) y la que no tiene se queda sin apoyo.

“Yo no entiendo cuál es la justicia de darle a alguien que gana 1 millón 370 mil pesos, 40 mil pesos de bono y 7 mil por carga, y a alguien que tienen una pensión de 135 mil darle cero“, dijo.

En tanto el UDI, Jovino Novoa, justificó su abstención señalando que “los argumentos apuntan a que debiéramos tener este incentivo durante todos los meses de marzo y eso se contradice con la política permanente del ingreso ético familiar”.

Si quieres enterarte si tienes derecho para recibir esta ayuda revisa esta nota con las claves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de