Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2013

Portuarios de Mejillones siguen en paro, mientras Matthei los fustiga

El conflicto partió hace 13 días cuando los trabajadores del Sindicato N 2 de Ultraport del Puerto Angamos de Mejillones exigieron contar con colación, tiempo de descanso y un lugar para comer. Portuarios del norte y sur apoyan la protesta y la ministra del Trabajo dijo que no los entiende.

Por
Compartir

Pese a que la empresa Ultraport entregó una nueva propuesta para buscar una solución al conflicto que hace 13 días mantiene paralizados a los trabajadores del Sindicato N 2 que laboran en Puerto Angamos, en Mejillones, éstos optaron por rechazar la oferta este miércoles.

La propuesta de la firma consistía en dos alternativas. La primera apuntaba a tomar la media hora de colación solicitada, opción que extendería la jornada laboral a 8 horas, cumpliendo con ello el dictamen de la Dirección del Trabajo y la ley correspondiente, que afirma que el horario de colación no es imputable a la jornada de trabajo. De elegirse esta opción, la empresa indicó que se implementarían lugares especialmente habilitados para dicho efecto, que contarían con microondas e instalaciones con agua, entre otros, consigna El Nortero.

La segunda alternativa consistía en la entrega de una asignación de incremento por colación, por trabajo de jornada continua de 7,5 horas, de $3.200 líquidos por cada turno de trabajo y que favorecería a todo el personal eventual y contratados con régimen bono turno. Con este beneficio mejorarían en aproximadamente $ 80.000 mensuales los ingresos normales de los trabajadores que hagan 25 turnos.

Así los trabajadores podían elegir entre tomarse la media hora de colación, sumándola a la jornada de trabajo continua de 7,5 horas, o bien recibir la asignación en dinero como compensación por la media hora de colación.

En este escenario, el dirigente del sindicato Nº 2, Roberto  Portales,  señaló que prefieren la segunda opción, pero exigen un pago de cuatro mil pesos en vez de 3.200 ofrecidos por Ultraport.

El rechazo de Matthei

Luego de que los empleados de los puertos de Lirquén, Coronel, San Vicente, Penco, Talcahuano, Muelle CAP, Puchoco, Huasco, Chañaral, Caldera, Puerto Montt, Corral se unieron a Iquique, Antofagasta y San Antonio en un paro de faenas en apoyo a las demandas de los trabajadores de Mejillones, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, rechazó esta postura, manifestando que no entiende los motivos por los que los operarios mantienen la paralización.

A su juicio “es grave porque hay mucha fruta que se puede perder si no se embarca hoy o mañana”.

“Lo extraño es que la empresa en cuestión ofreció lo que pedían los trabajadores, pero ellos se levantaron de la mesa y no siguieron conversando. No sabemos muy bien los motivos de por qué siguen en paro”, agregó, según publica Emol.

En este escenario, la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) señaló que las pérdidas como consecuencia del paro que está afectando al puerto de San Antonio y a otros puertos del país llegarían a los US$ 50 millones .

En un comunicado, la entidad detalló que se están viendo afectadas 2.300.000 cajas destinadas a puertos en Estados Unidos y Corea, “las que deben llegar a destino antes de que se cumpla la fecha de inicio de los sistemas de ‘Marketing Order’, vigentes en dichos países”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de