Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2013

Sobre las expectativas: Desempleo llegó al 6,2% en diciembre – febrero

Este resultado, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, es superior a las estimaciones de los expertos que auguraban una cifra del 6%. La tasa de desocupación aumentó en seis regiones y disminuyó en nueve.

Por
Compartir

La tasa de desempleo del trimestre móvil diciembre-febrero llegó al 6,2%, variando 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior, según informó este viernes el Instituto nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado es superior a las estimaciones de los expertos que esperaban que la cifra se mantuviera en 6%.

Este aumento es consecuencia del incremento en la cantidad de  los Desocupados (3,5%), principalmente Cesantes, y de la variación de -0,1% de Ocupados.

De cara a los Ocupados se destacó la incidencia positiva de Asalariados, pero esto no fue suficiente para compensar las disminuciones del resto de las categorías. Por sector económico, las principales disminuciones se registraron en Hogares Privados con Servicio Doméstico; Enseñanza, y Comercio.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron 1,1% y 1,3%, respectivamente, incidiendo en las variaciones negativas de las tasas de participación y de ocupación, ya que dichos incrementos fueron menores a los de la Población en Edad de Trabajar.

A nivel sectorial, los aumentos más significativos se observaron en Enseñanza; Hoteles y Restaurantes, y Construcción.

Como contrapartida, los sectores que registraron disminuciones en el mismo lapso fueron Comercio; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Regiones

La tasa de desocupación aumentó en seis regiones y disminuyó en nueve. Entre los aumentos más significativos destacó Atacama -por tercera vez consecutiva- y Antofagasta, registrándose en ambas regiones incrementos de Desocupados y disminución de Ocupados, en el mismo lapso.

Igualmente, merece mención el caso de La Araucanía, donde el incremento de la Fuerza de Trabajo fue superior al de los Ocupados.

A su turno, la principales disminuciones de la tasa de desocupación fueron en Arica y Parinacota, Maule y Magallanes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de