Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2013

Acuerdo entre portuarios de Mejillones y empresa pone fin a largo conflicto que se extendió al resto del país

Ultraport se compromete a entregar 3.600 pesos provisoriamente hasta llevar esto a una mesa de nivel nacional, y no se tomará la media hora de colación -que fue una de las principales petitorios- hasta hacerlo efectivo en materias legales.

Por
Compartir

Los trabajadores portuarios del sindicato número 2 del Puerto de Angamos, en Mejillones, llegaron este viernes a acuerdo con la empresa Ultraport, poniendo fin así a la paralización que se inició hace 21 días y que luego se propagó por el resto del país en un conflicto que afectó seriamente a los gremios de exportadores.

Un contacto de CNN con Enrique Solar, dirigente portuario de Angamos, alrededor de las 23 horas, había dado luces respecto al virtual acuerdo. Ahí la empresa ya se había comprometido a retirar el recurso de protección interpuesto contra los dirigentes, responsabilizándolos de los días de inactividad, la reintegración de dos de ellos, y a que no tomará represalia contra los trabajadores.

La negociación entonces se centraba en las compensaciones por el no uso de la colación mediante un bono. El piso de negociación era de 3 mil 300 pesos, que se elevó finalmente a la cifra final: $3.600. Ultraport se compromete a entregar 3.600 pesos provisoriamente hasta llevar esto a una mesa de nivel nacional, y no se tomará la media hora de colación -que fue una de las principales petitorios- hasta hacerlo efectivo en materias legales, para lo que se convocó a una nueva reunión el 18 de abril, informó La Tercera.

“Se acuerda provisoriamente el término de la movilización”, fue el acuerdo final de los trabajadores. La reintegración a las labores en Angamos debería concretarse a partir del primer turno, a las 8:00 horas de este sábado, señaló Emol.

El acuerdo se concretó luego de una reunión de más de siete horas en la que participó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el subsecretario de la cartera, Bruno Baranda, y el Seremi del Trabajo de Antofagasta, Pablo García, además de trabajadores y representantes de la empresa.

Pendientes quedaron las movilizaciones en otros puertos del país. Al respecto, los dirigentes nortinos señalaron que cada agrupación sindical deberá discutir por separado las propuestas. “Con esto los puertos van a negociar” por separado, dijo Solar.

Representantes sindicales de Valparaíso y San Antonio aseguraron que también retomarían sus labores durante la jornada del sábado, aunque los primeros solicitaron garantía de negociación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de