Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

Longueira responde a las críticas: “Jamás le he dado una instrucción al INE”

El ministro de Economía respondió a los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadísticas por parte de parlamentarios y a sus supuestas intromisiones en el desarrollo del trabajo del organismo público.

Longueira responde a las críticas: “Jamás le he dado una instrucción al INE”
Por 23 de Abril de 2013

Ante los cuestionamientos al Instituo Nacional de Estadísticas (INE) por las cifras del IPC, las denuncias de las jefaturas técnicas y los recientes datos corregidos del Censo 2012, se suman las críticas al ministro de Economía, Pablo Longueira, por “supuestas” intromisiones en el desarrollo del trabajo de la institución.

El secretario de Estado pidió que “seamos muy responsables”, señalando que “me alegra que hoy día estén apareciendo opiniones un poquito más serias a las de personas que no tienen ningún vínculo con las estadísticas en Chile, parlamentarios que no los he visto nunca ni siquiera visitar el INE y ahora se convierten en expertos”.

Las declaraciones, que fueron entregadas tras un desayuno en las oficinas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), según informó Diario Financiero, Longueira agregó que “estamos todos construyendo para que sea autónomo (el INE), y les quiero decir como ministro de Economía, en los dos años que he estado a cargo de esta cartera, jamás le he dado una instrucción al INE, si se me ocurriría hacerlo”.

El ex senador explicó que “la metodología del IPC, es una metodología que se cambia y tiene métodos para cambiar”, añadiendo que “los procedimientos para cambiar metodologías, son procedimientos profesionales, rigurosos y serios y todos se están cumpliendo (…) Esta polémica no existe, es algo muy artificial”, indicó.

Sobre la idea de impulsar una norma de veto a las determinaciones del INE, que ha recibido críticas por su intromisión en asuntos del organismo público, Longueira explicó que sus planteamientos buscan introducir una facultad similar a la que el ministerio de Hacienda tiene sobre el consejo del Banco Central. “El ministerio de Hacienda tiene un derecho a veto para postergar por 15 días una decisión del consejo del Banco Central, no tiene otra facultad, no la puede revocar”, detalló.

“Si finalmente el consejo del nuevo INE toma una medida, el ministro de Economía pueda pedir, por 15 días, que se postergue la implementación”, reforzó, aclarando que si no existe el consenso necesario para implementar esta medida, abandonará la pretensión de impulsarla.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día