Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2013

Trabajadores de Codelco inician nuevo paro de advertencia: Bloquean acceso a minas

Unos 400 trabajadores contratistas mantienen cerrada la puerta 2, una de las rutas más importantes de ingreso al mineral. La movilizaciónse originó luego de que los trabajadores recibieran una respuesta que les pareció insuficiente por parte de la cuprífera y contratistas a un pliego presentado el 1 de abril.

Por
Compartir

Unos 400 trabajadores contratistas de Codelco en Chuquicamata mantienen cerrada la puerta 2, de ingreso al mineral que destaca como una de las principales.

Se trata de una paralización de advertencia que busca convocar a 40 mil trabajadores de la minería estatal y privada y que se inició a las 4:00 de la madrugada, generando grandes atochamientos en la zona; además se produjeron algunos incidentes menores, los que, según datos aún no oficializado,  habrían terminado con 11 detenidos, consigna Cooperativa. 

La emisora indica que esta movilización se originó luego de que los trabajadores recibieran una respuesta que les pareció insuficiente por parte de la cuprífera y de empresas contratistas a un pliego que habían presentado el pasado 1 de abril.

Los trabajadores aseguran que sus pares de las divisiones Andina, Gaby, Radomiro Tomic, El Salvador y El Teniente han adherido a la movilización, bloqueando los accesos.

“Exigimos nuestros derechos”

Por su parte, en El Teniente, (Sexta región) la paralización se inició alrededor de las 6:00 AM, cuando un centenar de trabajadores contratistas bloquearon el acceso.

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), detalló que se trata de “un paro de advertencia para exigir nuestros derechos y demandas que buscan erradicar la precarización, la subcontratación, derechos y beneficios sociales que los trabajadores contratistas no tenemos o hemos alcanzado en grandes batallas y luchas, que hay amenazas para despojar esos derechos”.

“Esta movilización ha sido exitosa pese a la represión que hubo en Calama”, subrayó.

El máximo dirigente de los contratistas críticó abiertamente a su par de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, calificándolo de “dirigente tránsfuga”, según Bíobío.

“Yo respeto mucho a los trabajadores de planta con los cuales tenemos excelentes relaciones, pero no vamos a aceptar que él (Espinoza) esté interviniendo en nuestra organización, y obviamente a través de su poder en el directorio de Codelco hacer una presión indebida inadecuada destinada a destruir la CTC, eso no lo va a lograr”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de