Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

Diputados DC piden al Gobierno la renuncia del director del INE

Los parlamentarios de la Falange, liderados por Gabriel Silber, indicaron que Francisco Labbé debe dar un paso al costado luego de que se conocieran eventuales irregularidades en los resultados oficiales del censo 2012.

Diputados DC piden al Gobierno la renuncia del director del INE
Por 26 de Abril de 2013

La denuncia contra el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, por manipulación de los resultados del censo 2012, hizo que la bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunciara que pedirá a La Moneda la remoción del titular del INE.

El parlamentario Gabriel Silber señaló a Cooperativa, “existe abundante información respecto a manipulación de cifras, errores gruesos respecto de cómo se ponderan y tabulan resultados. Errores en uno de los instrumentos más importantes que cuenta el país que es el censo. Cifras que no cuadran en materia de delincuencia en la ENUS. Además, para colmo, lo que ocurre en el IPC”.

Según lo planteado en un reportaje de Ciper, el director del INE presentó a los 16 millones 600 habitantes “estimados” en la medición como “censados”, lo que hizo que presentara “el mejor censo de la historia de Chile”, ya que hizo cuadrar sus resultados para que la tasa de omisión (personas que no están incluidas en el censo) no superara el 2 por ciento, lo que generó en una “cadena de errores”.

Para Silber, esto se suma a las dudas presentes en la entrega de otras cifras, como el IPC, por lo que recalcó que “solicitemos al ministro Pablo Longueira la renuncia de su director del INE el señor Labbé. Creemos que esto ya no da para más. Acá hay un atentado a la fe pública, al prestigio de las instituciones”, agregó el parlamentario.

“Esto es una tomadura de pelo a todos los chilenos. Hay muchas familias esperando comprar una casa, pagando un arriendo y se están manoseando cifras que repercuten directamente al bolsillo de todos los chilenos”, sentenció.

El diputado agregó que “se está desprestigiando una de las instituciones más importantes respecto a cifras y datos sobre los cuales se basan todas las políticas públicas, proyecciones en materia de inversión y desarrollo a nivel país”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día