Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

Financial Times y The Economist: Polémica del INE arroja sombras sobre el Gobierno de Piñera

El especializado medio inglés hizo eco de la situación que se vive al interior del INE, recalcando que esta situación pone en duda "el ambicioso plan de Piñera para poner en marcha la economía". Además, apuntó que el próximo Presidente deberá reconstruir la fe en las cifras de Chile.

Financial Times y The Economist: Polémica del INE arroja sombras sobre el Gobierno de Piñera
Por 30 de Abril de 2013

El escándalo que afecta al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) parece no tener fin, ya que ahora los prestigiosos periódicos Financial Times y The Economist hacen eco de este hecho, recalcando que esta situación afectó de sobremanera la credibilidad de Chile en el mundo.

Financial Times primero da cuenta de las dudas que se generaron cuando se entregaron las cifras de la inflación del 2012, ya que todos se preguntaron como lo hizo el Gobierno para contenerla en un 1,5% a pesar de tener una tasa de crecimiento del 5,6% y es que “la respuesta es simple: al parecer no lo hizo. Varios economistas calculan que la inflación desde el año 2009 fue, de hecho, entre 1 y 1,5 puntos por año superior”.

Tras esta situación, se suma la reciente polémica por la manipulación de los datos del Censo 2012, recalcando que esto “le costó el trabajo al director del INE Francisco Labbé y abolló la credibilidad de Chile”.

“También arrojan una sombra sobre los últimos meses de Piñera en el poder y sus ambiciosos planes para poner en marcha la economía de Chile mediante la entrega de un 6% de crecimiento de un año y 1 millón de nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte, The Economist hace hincapié en que Chile es el único país sudamericano miembro del OCDE y como tal “necesita urgentemente un Instituto de Estadísticas digno de su membresía y por el momento no tiene uno”.

En tanto, para Financial Times, estos escándalos también salpican la credibilidad de las cifras de crecimiento, ya que como apunta Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody Analytics, “construir credibilidad tanto en la política económica y la exactitud de las estadísticas requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero perderlo es muy fácil”.

Toda esta polémica, consigna el periodico, hará que “el próximo Presidente no sólo tendrá que hacer frente a aumento de las demandas sociales y una reforma fiscal, sino también reconstruir la fe en las cifras de Chile”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día