Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

Otro revés: Comisión mixta rechaza reajuste del sueldo mínimo a $205 mil, Gobierno responde con veto

Tras esto, la decisión deberá ser sometida a la consideración de ambas cámaras del Congreso Nacional, luego pasará el Ejecutivo. "el ministro trajo una propuesta que era muy mínima porque significaba aumentar la asignación familiar en el orden de 200 pesos”, dijo Andrés Zaldívar.

Otro revés: Comisión mixta rechaza reajuste del sueldo mínimo a $205 mil, Gobierno responde con veto
Por 30 de Abril de 2013

Este martes, y tras un doble empate a 5 votos, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el monto del ingreso mínimo propuesto por el Gobierno, rechazó el reajuste que dejaba dicho salario en $205 mil pesos.

Tras esto,  la decisión deberá ser sometida a la consideración de ambas cámaras del Congreso Nacional. Con todo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín adelantó que el Presidente de la República enviará a tramitación un veto para reponer la cifra del reajuste al ingreso mínimo.

A su turno, el senador Andrés Zaldívar en su calidad de presidente de la Comisión Mixta señaló que “el ministro Larraín trajo una propuesta que era muy mínima porque significaba aumentar la asignación familiar en el orden de 200 pesos”.

A su juicio, esta cifra era “distante de la propuesta que hicimos nosotros de aumentar dicha asignación a 15 mil pesos, en el primer tramo y que tenía un costo de 75 millones de dólares, el cual estaba financiado con el hecho de mantener ciertos impuestos que el gobierno pretendía rebajar, tales como, timbres y estampillas”.

“Al no haber acuerdo en la Comisión Mixta, el proyecto de salario mínimo queda pendiente, a la espera que se dé cuenta en cada Sala y luego pasa al Ejecutivo que tendrá que resolver el veto Presidencial y donde esperamos que se mejore la propuesta de salario mínimo“, detalló Zaldívar.

Desde la otra vereda, el senador UDI, Jovino Novoa, que también integra la citada instancia, calificó como “vergonzoso” que “se esté obstruyendo el reajuste del salario mínimo a costa del bolsillo de la gente más necesitada. Ellos (la Concertación) saben perfectamente que la iniciativa de los aumentos de gasto corresponde al Ejecutivo, por lo tanto, seguir alargando esto es solo obstruir y perjudicar a los más necesitados”.

“Fuimos 20 años oposición y siempre terminamos apoyando la propuesta de reajuste que hacía el Ministro de Hacienda porque entendíamos que de él dependían estas materias”, agregó Novoa.

Sin embargo, subrayó que “lo más grave es que no se está haciendo un daño al Gobierno o al Fisco sino a las personas que ganan el salario mínimo. Afortunadamente, gracias al mayor crecimiento y al empleo del país, solo un 10% de la población gana el salario mínimo, pero aun así ese porcentaje de chilenos es el que más necesita este reajuste”.

Los pasos de la tramitación 

El ministro de Hacienda explicó que al no existir acuerdo en la Comisión Mixta se entiende rechazado este proyecto que ha intentado reajustar el salario mínimo. Lamentó que “llevemos un mes y medio tratando de tramitar esta iniciativa y ha sido imposible conseguirlo”.

Tras el anuncio de veto por parte del Primer Mandatario, Felipe Larraín apuntó que “se ha perdido la posibilidad de aplicar el reajuste a contar de abril”.

A juicio del ministro, este rechazo se dio pese a que “en la Comisión Mixta hicimos una nueva propuesta para aumentar la asignaciones familiares ya que, en vez de ser un 6,2% es un 8% nominal, es decir, más de un 6% real para el tramo más bajo de la asignación familiar y el SUF. Esto significa que, a ese ritmo se podría duplicar en 10 años la asignación y el SUF”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día