Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

Tasa de desocupación llega a 6,2% en el primer trimestre

La tasa disminuyó en seis regiones y aumentó en ocho. Los incrementos anuales de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados se mantuvieron dentro de los rangos de variación de los últimos períodos e incidieron en la variación negativa de la tasa de participación laboral y la nula variación de la tasa de ocupación.

Tasa de desocupación llega a 6,2% en el primer trimestre
Por 30 de Abril de 2013

La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo fue 6,2%, manteniéndose igual a la del trimestre móvil anterior y registrando una variación de -0,4 pp. en doce meses, según lo informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los incrementos anuales de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados se mantuvieron dentro de los rangos de variación de los últimos períodos e incidieron en la variación negativa de la tasa de participación laboral y la nula variación de la tasa de ocupación, respectivamente.

Este fenómeno, de relativo bajo dinamismo de las tasas de ocupación y de participación laboral, se ha observado desde mediados de 2012 tanto en hombres como en mujeres. No obstante, las mujeres continúan registrando variaciones anuales positivas de la tasa de ocupación, mientras que en los hombres la tendencia decreciente se observa desde inicios de 2012.

Sectorialmente, en el incremento de los Ocupados incidieron principalmente Construcción, que anotó su octavo aumento consecutivo, Enseñanza, que incide positiva y significativamente desde inicios del año anterior -influido por una baja base de comparación-, e Intermediación Financiera. Asalariados continuó siendo la categoría que impulsa el incremento del empleo total, aunque registró el menor aumento porcentual (2,3%) desde que está vigente la actual encuesta. En esto incidió el aumento en hombres (0,6%), ya que en mujeres el incremento de esta categoría fue de 5,2% en el mismo lapso.

Una mirada por regiones 

Trimestralmente, la tasa de desocupación disminuyó en seis regiones y aumentó en ocho. Por su parte, Los Lagos no registró variación.

Las disminuciones más importantes se observaron en Atacama, Los Ríos y Antofagasta, mientras que los principales aumentos se consignaron en Tarapacá, Arica y Parinacota, además de Aysén.

Si se hace un análisis de cara a 12 meses, la tasa de cesantía aumentó en cuatro regiones, disminuyó en diez y se mantuvo en Antofagasta.

Las regiones que registraron las mayores alzas fueron Tarapacá – explicada por disminuciones de la Ocupación y de la Fuerza de Trabajo-, Biobío; La Araucanía, y Atacama, donde se observaron incrementos de Ocupados y de Fuerza de Trabajo, pero en mayor proporción en este último caso. Arica y Parinacota, Los Ríos y Los Lagos consignaron las mayores disminuciones de la tasa de desocupación, aunque por distintas causas.

En Arica y Parinacota disminuyó la Fuerza de Trabajo en mayor magnitud que la Ocupación, mientras que en Los Ríos y Los Lagos, se observaron mayores incrementos de Ocupados, respecto de la Fuerza de Trabajo

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día