Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2013

Matthei detalla los cambios al seguro de cesantía y aumento de montos de pensiones

La ministra del Trabajo detalló las cinco propuestas entregadas anoche por el Presidente. Indicó que una parte de la cotización de este instrumento irá al fondo previsional de cada trabajador, con el objeto de subir las pensiones futuras.

Por
Compartir

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, detalló este jueves los anuncios realizados este 1º de mayo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre cambios al seguro de cesantía que beneficiarán a más de 4 millones de usuarios del instrumento.

En compañía de los subsecretarios del Trabajo, Bruno Baranda; de Previsión Social, Augusto Iglesias; y de la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, la secretaria de Estado señaló que los cambios que ya han sido conversados con la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, y que estas modificaciones beneficiarán a los trabajadores de dos formas: aumentando los beneficios que entrega el seguro de cesantía, y redireccionando parte de los recursos al ahorro previsional, de modo de subir el monto de sus pensiones futuras.

El cambio propuesto es considerado una modificación en la cotización del seguro de cesantía. En el caso de los contratos indefinidos, mientras hoy los empleadores cotizan el 1,6% de la remuneración al fondo individual, luego de aprobada la ley cotizarían el 0,9%. Por su lado, los trabajadores ahora cotizan el 0,6%, y tras el cambio cotizarían 0,3%. La cotización del empleador al fondo solidario se mantendría en 0,8% del sueldo.

De este modo, explicó Matthei, “se reduce en un punto porcentual la cotización al fondo de cesantía, que irá directamente al fondo previsional de cada trabajador. Hemos hecho una serie de estudios, simulaciones de crisis económicas y análisis, que indican que el fondo de cesantía estaba acumulando demasiados fondos, que pueden usarse de mejor manera al ahorrarse en los fondos para las pensiones futuras”.

Se calcula que tras estas modificaciones, si una persona comienza su vida laboral bajo el nuevo esquema, recibirá una pensión 10% mayor que sin los cambios, gracias a que su tasa de cotización subiría de 10% al 11%.

“Queremos destacar que este es un proyecto de ley trabajado íntegramente con los valiosos comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión de Usuarios, a quienes agradecemos su trabajo serio y completo”, subrayó la titular del Trabajo.

Cita con la CUT, CPC y Conapyme

La secretaria de Estado agregó que “para continuar en este camino de consulta a los usuarios, es que hemos decidido invitar a las directivas de la CUT, de la CPC y de la Conapyme a una reunión el lunes a las 10:30, para exponerles este proyecto de ley. Luego realizaremos sesiones de discusión, en que se puedan establecer los consensos y disensos si existieren. Luego de ese trabajo enviaremos el proyecto definitivo al Congreso”.

Además, se detallaron mejoras en el uso del seguro de cesantía. Mientras ahora la tasa de reemplazo (el porcentaje del sueldo al que se puede acceder al usar el seguro) llega al 50%, ésta se ampliará al 70% en caso de aprobarse la ley.

Paralelamente, se aumentará el monto de los beneficios. Mientras hoy el límite superior de retiros mensuales del fondo solidario de cesantía llegan a $ 234.794, ahora llegarán a $ 525.000, mientras que el monto mínimo subirá de $ 108.474 hasta $ 143.500.

A su turno, la superintendenta de Pensiones apuntó que gracias  a la evolución de los fondos del seguro de cesantía, al 31 de marzo se totalizaban casi US$ 7.000 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de