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Negocios

Efecto Cencosud: Falabella echa pie atrás y descarta subir cobros por comisiones

El Sernac abrió una mediación colectiva con la empresa para que se explicaran las razones del aumento. Finalmente, la empresa desistió de aplicarlas. El aumento anunciado era ilegal, por cuanto no se pueden realizar cambios unilaterales sin consentimiento de los consumidores.

Efecto Cencosud: Falabella echa pie atrás y descarta subir cobros por comisiones
Por 2 de Mayo de 2013

En horas de la tarde de este jueves, la empresa CMR Falabella informó al Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) que no aplicará el alza anunciada de las comisiones por servicio de administración de la línea de crédito de la tarjeta CMR Falabella, como lo había informado a través de cartas enviadas a los consumidores.

De esta manera, los clientes de la empresa seguirán pagando la cifra actual por comisión de administración.

El Sernac tomó conocimiento que Falabella estaba enviando cartas a los clientes donde les informaba que aplicaría un aumento de la comisión por servicio de administración de la línea de crédito correspondiente a la tarjeta de la tienda, alza que se aplicaría a partir del segundo semestre del 2013.

Tras esta situación, el ente fiscalizador inició una mediación colectiva con CMR Falabella con el propósito que la compañía explicara mediante qué cláusulas del contrato de adhesión que suscribe con los clientes de la tarjeta se encuentra detallada esta comisión; qué servicios prestados justifican dicho aumento; y los medios utilizados por la empresa para recoger el consentimiento de los clientes de la tarjeta de crédito CMR Falabella.

Tras una reunión realizada el martes 30 de abril, el Sernac le planteó a la empresa que el aumento anunciado era ilegal, por cuanto no se pueden realizar cambios unilaterales sin consentimiento de los consumidores, tal como lo había confirmado hace pocos días el fallo de la Corte Suprema en el caso Cencosud.

Finalmente, este jueves la empresa informó al Sernac que no aplicaría estos cobros, comprometiéndose a informar oportunamente a sus clientes sobre la medida adoptada.

Para el Director Nacional del organismo, Juan José Ossa, “este resultado no sólo confirma que la mediación colectiva es una herramienta eficiente para lograr resultados más rápido en favor de los consumidores, sin llegar a Tribunales, sino que ratifica que las empresas no pueden cambiar las condiciones o costos del contrato si el consumidor no está de acuerdo”.

Ossa destacó además la postura de Falabella respecto a estar dispuesta a escuchar los argumentos del Sernac y rectificar rápidamente una conducta que afectaría a miles de consumidores.

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