Secciones
Negocios

Sernac demanda a operadoras de telefonía por mensajes de publicitarios

El servicio nacional decidió interponer causas a Entel, Movistar y Claro tras comprobarse el envío de mensajes de texto con publicidad sin consentimiento de los clientes y sin posibilidad de dejar de recibirlos.

La demanda del Sernac a Entel, Movistar y Claro estaría producida porque “las compañías no permitían a los consumidores ejercer su derecho de suspender el envío de los mensajes y tampoco informaban correctamente sobre las condiciones de los concursos y promociones“, según información entregada por el Servicio Nacional del Consumidor.

Esta información se obtuvo tras un monitoreo realizado entre diciembre del 2012 y febrero de este año, donde notaron que que ninguna de las tres operadoras tenían una dirección válida o una forma simple para que cesaran estos tipos de mensajes publicitarios, según lo que publica Wayerless.

“Se pudo corroborar que pese a enviar mensajes dirigidos a los números de origen, solicitando que las compañías no enviaran más mensajes con este tipo de promociones, dicha situación siguió repitiéndose“, afirmó el organismo.

Además, se detectó que los mensajes no informaban las fechas en que se iba a realizar los sorteos, como tampoco las bases de la promoción o plazos. Mientras que Claro no informaba el precio de los servicios promocionados, Movistar no informaba adecuadamente de los valores de las promociones y servicios.

Las acciones legales esperan que las empresas paguen millonarias multas, con cifras que llegarían a 40, 38 y 8 millones para Claro, Movistar y Entel, respectivamente.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo