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6 de Mayo de 2013

BancoEstado pagará más de $5 mil millones en compensaciones a clientes por cláusulas abusivas

Tras el acuerdo alcanzado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, el Servicio Nacional del Consumir y BancoEstado, alrededor de 535 mil clientes serán beneficiados por estas compensaciones por los cobros indebidos. Además, la empresa deberá cancelar una multa a beneficio fiscal.

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La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Servicio Nacional del Consumir (Sernac) y BancoEstado llegaron este lunes, luego de 9 años de trámites judiciales, a un acuerdo de cara a la demanda por cobros abusivos en la mantención de las cuentas de ahorro a la vista. 

De esta forma, la entidad bancaria deberá pagar más de 5 mil 675 millones de pesos deberá a alrededor del 535 mil clientes afectados por los cobros indebidos. Además,  la empresa deberá cancelar una multa a beneficio fiscal, tal como publica Bíobío.

La resolución agrega que las compensaciones deberían hacerse efectivas en aproximadamente un mes a partir de esta jornada. 

Ea así como el banco se comprometió a contactar a los clientes que permanecen en la entidad; quienes cerraron la cuenta, por su parte, deberán dirigirse en los próximos días a cualquier sucursal con su carnet de identidad, en donde se les regresará el dinero en efectivo.

Esta medida llega, luego de que alrededor de las 13:30 horas todas las partes involucradas en el caso sostuvieran una Audiencia de conciliación en la Primera Sala de la Corte Suprema, luego de que se fallara a favor de los consumidores.

La resolución plantea que la conciliación “tiene valor de sentencia de término y produce los efectos de cosa juzgada respecto de la controversia planteada en estos autos”, consigna Emol.

Según la información judicial un total de 570.714 libretas que se vieron perjudicadas por las comisiones indebidas y de ellas, al menos 400 mil fueron cerradas luego de que los clientes presentaran un saldo cero por los cobros que realizaba la entidad.

Cabe recordar que este proceso se inició en noviembre de 2004, cuando la Conadecus presentó una demanda de interés colectivo contra la entidad bancaria, iniciativa que fue acogida en primera instancia por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago en 2010 y en 2011 por la Corte de Apelaciones de la capital.

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