Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2013

Caso de cobros abusivos de BancoEstado golpea a emblemáticos de la Concertación

Nombres como Jaime Estévez, Marco Colodro, Javier Etcheberry, Genaro Arriagada y José Pablo Arellano quedaron en entredicho tras la determinación del Sernac de que la entidad bancaria deberá cancelar más de 5 mil millones de pesos a sus clientes por cobros abusivos.

Por
Compartir

Este lunes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Conadecus y el BancoEstado determinaron que la entidad bancaria deberá pagar 5.670 millones de pesos a más de 500 mil clientes por el cobro de comisiones abusivas y declaradas ilegales por la Justicia.

Esto, luego que desde 2003 el BancoEstado iniciara el cobro de mantención de las cuenta de ahorro vista, gasto no considerado en un primer momento por los clientes, según indicó el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

En dicha época el presidente de la entidad era Jaime Estévez, quien dio el visto bueno a este cobro, para luego ceder su lugar a Javier Etcheberry (PPD), recordado por la caída del puente de Loncomilla, apuntó El Mostrador.

Pero Estévez vio refrendada su decisión de iniciar este tipo de acciones contra los clientes de BancoEstado por el directorio, en el cual se encontraba el PPD Jorge Marshall, quien fue presidente del Banco Central. Junto a ellos estaba Ingrid Antonjevich, primera ministra de Economía de Michelle Bachelet y el empresario Marco Colodro.

La llegada de Etcheberry

Tras la salida de Jaime Estévez, asumió como presidente de BancoEstado Javier Etcheberry, bajo cuya administración se elevaron las comisiones que en la actualidad fueron calificaddas como abusivas e ilegales. Tras el ex ministro del MOP ocupó su lugar el también PPD José Luis Mardones, ex titular de Correos de Chile.

En 2004 se sumaron al directorio de BancoEstado los DC Genaro Arriagada y José Pablo Arellano y un año después llegó Vivianne Blanlot (PPD).

Si bien Mardones fue el encargado de dirigir las acciones del banco hacia las personas de clase media baja, no puso freno a los cobros ilegales iniciados durante la administración de Estévez.

En 2006 cuando Mardones sucede a Etcheberry en la cabeza del directorio del banco, se integran el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre (PPD), el ex vocero Francisco Vidal (PPD) y Alvaro Erazo (PS), quien después sería designado como ministro de Salud por Bachelet.

Un nombre que también destaca en el entramado de BancoEstado es el ex subsecretario de Interior Jorge Correa Sutil, quien en su calidad de abogado patrocinó en 2011 un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) –el que fue declarado inadmisible- contra el fallo que condenó a la entidad. El abogado explica que su labor fue profesional y en defensa del legítimo derecho a defensa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de