Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

En medio de críticas al INE por metodología, IPC de abril muestra variación negativa

El resultado de -0,5% se entrega un día después de la primera reunión del Comité Técnico Externo, instancia que discutió la metodología utilizada para calcular la División Prendas de Vestir y Calzado del IPC

En medio de críticas al INE por metodología, IPC de abril muestra variación negativa
Por 8 de Mayo de 2013

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó esta mañana los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril, el cual registró una variación mensual de -0,5%, acumulando 0,2% este año y 1,0% en doce meses.

El mesa pasado, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y las restantes seis registraron variaciones positivas.

Entre las divisiones que influyeron en este resultado a la baja se encuentran Transporte (-2,0%), con una incidencia de -0,398 pp, y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,5%), con una incidencia de -0,203 pp. La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación negativa fue -0,062 pp.

Por otro lado, entre las divisiones con alzas, destacó Salud (1,3%), con una incidencia de 0,072 pp. Las restantes divisiones con variación positiva incidieron conjuntamente 0,107 pp.

variacion IPC 2012-2013

Vale recordar que más allá de las críticas por el Censo 2012, al INE se le ha cuestionado por la metodología utilizada para calcular el IPC, especialmente en cuanto a la División Prendas de Vestir y Calzado. En tal sentido, la institución realizó ayer el primer Comité Técnico Externo 2013, instancia que permitió la discusión sobre el tema metodológico.

El jefe del Departamento de Estudios de Precios, Cristián Copaja, mencionó que las principales características de esta División “es tener marcada la estacionalidad en sus precios. El período va desde avances de temporada hasta liquidaciones finales de stock”.

Otro de los puntos que el profesional destacó es que la recolección de precios se realiza todos los meses, y con todas las variedades activas independiente de su temporalidad. Si cumplen con representatividad, entran al cálculo.

Entre las mejoras que se propusieron en la reunión está revisar la temporalidad del vestuario, de acuerdo a las opiniones recogidas en la industria del retail y lo visto en las bases de precios. También se analizó la División del Control de Ajuste de Calidad por Moda, esto significa reforzar procesos de revisión sobre variaciones.

Juan Eduardo Coeymans, Director Nacional del INE, argumentó que “esta presentación se trata, en efecto, de una discusión metodológica. No hay error. El INE ha actuado con celeridad pues queremos mejorar los procesos en nuestro país y devolver la confianza en las estadísticas chilenas”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día