Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2013

Ministra del Trabajo detalla los principales ejes de los cambios al sistema previsional

Según Evelyn Matthei, el Ejecutivo está en elaborando una propuesta y que ésta será conversada con otros ministerios, actores sociales y expertos en la materia, por lo que se espera que esté lista urante el segundo semestre aunque será el Presidente quien defina si se transforma en un proyecto de ley.

Por
Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, dio a conocer este lunes los principales ejes sobre los cuales está trabajando el Gobierno para formular una propuesta de reforma al sistema previsional, según informó tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

Según el diagnóstico del Ejecutivo, el sistema fue diseñado en la década de ’80 con una expectativa de vida muy inferior a la actual; además hay poca competencia entre las administradoras; en promedio las personas cotizan la mitad de su vida laboral y a un porcentaje importante se les impone por un sueldo menor al que realmente ganan.

“Nosotros llevamos hace bastante tiempo estudiando el tema de la reforma previsional. Hace 4 ó 5 años se hizo una reforma, fue bueno lo que se hizo, pero fue insuficiente. Las pensiones que se están entregando hoy día por el sistema no nos tienen contentos”, admitió la secretaria de Estado.

“Hay distintos tipos de problemas. La gente está viviendo más de lo que se suponía cuando el sistema se diseñó en los años 80, y esto significa que o se cotiza más o de alguna manera se incentiva que la gente trabaje más tiempo, que no se jubile a los 60 ó 65 años, según corresponda, sino que en el fondo se les premie si se jubilan más tarde. Eso sí, tiene que ser un incentivo, no estamos hablando de aumentar la edad, pero sí estimular la postergación de la jubilación”, enfatizó Matthei.

Según la Ministra “no nos tiene contentos la poca competitividad. A pesar que nosotros decimos que algunas son más baratas y otras son muy caras, la gente no se está cambiando lo suficiente. Tenemos que ver cómo incentivar que haya más competencia de tal manera que realmente disminuyan los costos para los afiliados”. También agregó que se está evaluando las rentabilidades e “incentivar también la competencia por ahí”.

Para la ministra, en la actualidad, las personas, en promedio, imponen “la mitad de su vida laboral. Ningún sistema puede entregar buenas pensiones si la gente cotiza la mitad del tiempo”.

Lagunas previsionales

Es por eso que anunció que también se está estudiando lo que pasa con las “lagunas previsionales”, ya que se ha detectado que en algunos casos a los trabajadores no se les pagan sus derechos o se les impone por un sueldo inferior, por lo que se está evaluando aplicar una “pena mayor” para los empleadores que incurran en esas prácticas.

La ministra dijo que el Ejecutivo está en plena elaboración de una iniciativa y que ésta será conversada con otros ministerios, con actores sociales y con expertos en la materia, por lo que se espera que está listo durante el segundo semestre de este año, aunque será el Presidente de la República el que defina si se transforma en un proyecto de ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de