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3 de Junio de 2013

Sernac: Las instituciones financieras deben responder por fraudes a tarjetas bancarias

El organismo junto a la PDI lanzaron la campaña “Tarjeta Segura” para entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo con las tarjetas de crédito. Además se confirmó que Hites fue notificada de una demanda por supuesto cobro abusivo de comisiones

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron este lunes la campaña “Tarjeta Segura” que tiene como propósito entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.

En la actividad, realizada en el Barrio Lastarria, el Director Nacional del organismo, Juan José Ossa, subrayó que “las empresas son responsables de los dineros que son sustraídos de forma ilegal a los consumidores”, y agregó que “de cara a los consumidores y desde un punto de vista patrimonial son las instituciones financieras son las que deben responder por cualquier tipo de fraude”.

“Sin duda que la clave es prevenir, y para ello nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que no le ocurra”, subrayó Ossa.

Solo durante 2012, el Sernac recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.

A su turno, el Prefecto de la PDI, Ítalo Leverone, recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.

En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.

Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente los teléfonos 134 de la PDI o 133 de Carabineros.

Del total de las quejas, un 33,3% fueron respondidas por las empresas; un 24% no fueron acogidas y un 19,3% fueron asociadas a mediaciones colectivas realizadas por el ente fiscalizador como por ejemplo, la realizada con el caso de las clonaciones de Temuco y otras regiones del país.

Asimismo, el Sernac recibió 350 reclamos por fraude o suplantación de identidad, es decir, por compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas.

Igualmente, el Servicio recibió 145 reclamos de consumidores por Phishing (estafas a través de correos electrónicos), y 46 por Pharming (fraude a través del ingreso a través de sitios webs falsos).

Por su parte la PDI durante el 2012 recibió 1.955 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y debido. Sólo durante los tres primeros meses de este año 2013 ha enviado 659 decretos al Ministerio Público para que realice investigaciones por este delito, casi un 14% más que el mismo período del año anterior.

Confirman demanda contra Hites 

Juan José Ossa, confirmó además que la multitienda Hites fue notificada este lunes de la demanda por supuesto cobro abusivo de comisiones anunciada en abril, tal como publica Emol. 

La información contrasta con la declaraciones del 30 de mayo, del gerente general de la empresa, Ricardo Brender, quien señaló que aún no habían recibido la notificación.

“La notificación a las tres multitiendas ha tomado más tiempo del que quisiéramos porque nos ha costado mucho ubicar a los representantes legales. Había que hacer dos búsquedas y pedir permiso al Tribunal para poder dejar una cédula. Obviamente que querríamos mayor colaboración y poder notificarlo de forma más rápida”, explicó Ossa.

Ossa apuntó que “Hites conoce desde hace tiempo la demanda, tanto que sin habérselo notificado ha dado sus argumentos en la prensa y eso, como parte de las reglas del juego, es una ventaja procesal que han tenido”.

“Que Hites sostenga que no ha violado la ley es algo que van a zanjar los tribunales. Nosotros tenemos el firme convencimiento de que sí lo hizo”, sostuvo la autoridad y añadió “solo desde un año atrás el Sernac tiene los instrumentos financieros necesarios como para poder realizar un análisis tan acabado como el que hemos hecho, así que cualquier conversación que haya tenido Hites en el pasado con el Sernac es una cosa, pero eso no le habilita a que en sus contratos 2013 siga incurriendo en incumplimientos que nos parecen muy graves como es cobrar por encima de la tasa máxima convencional”.

Cabe recordar que el 14 de abril último, el ente fiscalizador interpuso demandas colectivas contra las multitiendas Hites, Corona, y Dijon por realizar cobros ilegales de comisiones que afectan de manera directa a cada una de las cuotas de las compras que realizan los consumidores.

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