Las clásicas bandejas de pollo trozado vendidas en los supermercados podrían estar infringiendo la normativa de rotulados según explicó hoy el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, (Conadecus), Hernán Calderón.
Según el dirigente las empresas que venden estos productos infringen el Decreto Supremo 977 señalando que en el peso informado en los envases de pollo “está considerado incluyendo el envase, el plástico y todo lo que lo envuelve a precio de pollo. Por lo tanto, creemos que ese es un abuso. La legislación dice claramente que es el peso neto el que se debe cobrar y no el envase”, afirmó Calderón de acuerdo con la información difundida en Cooperativa.
A su vez, el diputado socialista, Marcelo Díaz (PS), aseguró que en su distrito (Coquimbo) existen numerosos reclamos por este tema y que aún no se ha visto ninguna solución. “Recientemente hemos despachado a través de la Cámara de Diputados tres oficios de fiscalización, uno dirigido al ministro de Salud, otro dirigido al Sernac y otro dirigido al Contralor General de la República; a los efectos, primero, de que se reabra el proceso sancionatorio que se aplicó en el caso de la denuncia que hicimos en la Región de Coquimbo”, detalló.
Díaz además trajo a colación una nota del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al presidente de la Cámara de Diputados precisando que el contenido neto se define como el peso del alimento contenido, excluido el envase que lo contiene.
A juicio del parlamentario, lo que se requiere es una fiscalización más amplia y un aumento de las sanciones, que actualmente ascienden a 2 UTM