Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2013

Cesantía del quintil más pobre del Gran Santiago triplica la tasa nacional

El Centro de Microdatos de la U. de Chile informó que pese al descenso en la cesantía, el desempleo en el quinto quintil en la capital triplica a lo registrado a nivel nacional, llegando al 20,7%.

Por
Compartir

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile recalcó que la tasa de desempleo del primer quintil se ubica en un 20,7% en el Gran Santiago, superando 3,4 veces la estadística nacional, la cual llega 6,2%, lo que representa la mayor diferencia vista desde 1980.

El estudio, al tuvo acceso La Tercera, destaca que la cesantía va en disminución a medida que crece el nivel de ingresos, lo que queda graficado en que el solo el 1,8% de la población que pertenece al quintil más rico se encuentra sin trabajo, lo que se diferencia 12 veces con el segmento más necesitado.

Según David Bravo, director del Centro de Microdatos, esto grafica la dificultad para ingresar al mercado laboral de los sectores con menos recursos, indicando que “el mayor desempleo de este quintil se relaciona con un menor nivel de ocupación del mismo segmento respecto del total de la población”.

Para hacer frente a esta situación, Bravo postuló medidas específicas como una mejor capacitación y mayor cobertura de subsidios de empleos, sin distinguir género ni edad, apuntando que “se necesita un mecanismo de apoyo para encontrar trabajo. En Chile no tenemos un sistema de información laboral que funcione bien, pero sí hay subsidios que podrían mejorarse”.

Una visión similar tiene Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno y Directora Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez, apuntando que “deberíamos potenciar los subsidios al empleo. El bono que entregan es muy tímido. Creo que hay que moverse a algo más ambicioso, como que el subsidio beneficie a todos los trabajadores de menores ingresos, independiente de la edad o género (…). Lo demás es mejorar la capacitación, la educación, pero eso demora”.

Para Jorge Rodríguez, economista de Cieplan, agrega que “pese a que estamos prácticamente en pleno empleo, la desocupación del quintil más pobre es casi 12 veces más alta que la del quintil más rico. Estas cifras muestran que aún en períodos de bonanza económica hay grupos de la población que quedan fuera del mercado del trabajo. Esto significa que el crecimiento económico no basta para beneficiar a este grupo, que quizá enfrenta problemas más estructurales en términos de las habilidades que pueden ofrecer en el mercado laboral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de