Secciones
Negocios

Trabajadores de Pascua Lama aceptan oferta de Barrick Gold y desisten de huelga

Por 173 votos a favor, 14 en contra y una abstención los trabajadores de los sindicatos optaron por aprobar la propuesta de la empresa canadiense justo al cumplirse hoy el último plazo para dar una respuesta.

Por 173 votos a favor, 14 en contra y una abstención los trabajadores de los sindicatos Empresa Pascua Lama y Mina Pascua Lama decidieron este jueves aceptar la última oferta que les realizara la empresa Barrick Gold, y no hacer efectiva la huelga que habían aprobado de forma unánime el pasado 29 de octubre.

Las negociaciones (llamadas de buenos oficios) entre los representantes de la empresa canadiense y los dos sindicatos, con intermediación de la inspección del Trabajo, se iniciaron el pasado lunes en La Serena y hoy se cumplía el plazo en el cuál debían dar una respuesta, en caso contrario la huelga se haría efectiva a partir de mañana.

Alexis Spencer, presidente del sindicato de empresa Pascua Lama, manifestó que “hemos traído la última oferta de la empresa, nos costó harto trabajo sacar una oferta satisfactoria para nuestros socios, pero creo que en la suma y resta esta negociación, en las condiciones actuales de la empresa y el proyecto, es tranquilizadora, no la mejor, pero satisfactoria”, según informó El Día.

Cerca de 270 trabajadores integran ambos sindicatos, contratados en forma directa por Barrick Gold. De ellos, cerca de un 70% corresponden a la Región de Coquimbo y el resto de Atacama y otras zonas. Desde que iniciaron los problemas en el proyecto en abril de este año, ya son más de 400 los  que han sido desvinculados.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen