El intrincado proceso de aprobación del Presupuesto de la Nación, llevó esta tarde de jueves a pronunciarse a una Comisión Mixta, tras la divergencias entre la Cámara de Diputados y el Senado en las partidas de Educación y Tesoro Público.
La instancia que integraron 5 parlamentarios en representación de ambas cámaras (Ernesto Silva (UDI), Carlos Recondo (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Pepe Auth (PPD) y Alejandro Santana (RN)) se reunió cercas de las 15 horas y rechazó la partida.
La Comisión Mixta envió entonces nuevamente la Ley de Presupuesto 2014 al Senado la tarde de este jueves, la cual fue finalmente aprobada por los parlamentarios y despachada para su promulgación como ley tras una sesión que duró solo un minuto y medio.
La decisión del Parlamento de dejar fuera los recursos para entregar la subvención escolar preferencial para estudiantes vulnerables de 3º y 4º medio provocó la molestia de los ministros de Educación, Carolina Schmidt, y de Hacienda, Felipe Larraín, quien sostuvo que aún así llevarán adelante el plan, para el cual conseguirán financiamiento por medio de un veto presidencial al Presupuesto o a través de una ley específica.
“Lo lamentamos profundamente. Estamos hablando de recursos que van a alrededor 170.000 niños vulnerables”, indicó el titular de Hacienda. Agregó que “el Gobierno va a insistir respecto de la subvención escolar preferencial para los 3º y 4º medios. Vamos a enviar ya sea un veto o un proyecto de Ley con discusión inmediata. Es algo que vamos a analizar con el Presidente de la República, pero no nos vamos a quedar tranquilos”, consignó Emol.