Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2014

Subcontratación registra un incremento del 17% en los últimos tres años

A nivel nacional, el índice de subcontratación es liderada por Atacama, donde el 22,4% de los trabajadores asalariados son subcontratados, seguido de Coquimbo con un 20%.

Por
Compartir

A partir del último informe sobre empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ha podido registrar un incremento sostenido de la subcontratación en los últimos tres años, llegando a un 17% en comparación con 2010.

Según lo señalado por el INE, el 91% de los subcontratados se encuentra en el mundo privado, mientras que el resto desempeña labores en el ámbito público.

Sin embargo, para el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, este antecedente no merece mayores comentarios, “considerando  que en las encuestas en general existe un error muestral de 0,3%, estimamos que no es motivo para un análisis especial”.

Por su parte, el ex director del Trabajo Alvaro Pizarro expresó a La Tercera que la tendencia mundial apunta hacia una mayor subcontratación, indicando que “la razón que hace que el sistema opere es la especialidad. Las empresas no tienen por qué ser expertas en todo. Por eso, cada vez hay más firmas que se dedican exclusivamente a proveer servicios especializados”.

Es por ello que debe seguir mejorando la regulación, ya que “si bien tienen derecho a seguridad social, los subcontratados no tienen acceso directo a los beneficios de la empresa principal. Eso permite reducir costo”.

“La remuneración de un subcontratado puede llegar a representar dos tercios del salario de un trabajador de planta. En sectores como la minería se observa principalmente esa diferencia, incrementada por los bonos”, agregó Alvarado.

A nivel nacional, el índice de subcontratación es liderada por Atacama, donde el 22,4% de los trabajadores asalariados son subcontratados, seguido de Coquimbo con un 20%.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de