Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2014

Ventas de comida rápida subieron un 9% en 2013, según la CNC

En este crecimiento influyó el dinamismo del consumo y la creciente apertura de nuevos establecimientos, que durante el año alcanzó un promedio mensual de 42. El consumo promedio por boleta alcanzó a $3.541.

Por
Compartir

Un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile  (CNC) indicó que las ventas reales de comida rápida mostraron un positivo comportamiento en 2013, creciendo 9% respecto de 2012 (7,5%), considerando el total de locales.

En este crecimiento influyó el dinamismo del consumo y la creciente apertura de nuevos establecimientos, que durante el año alcanzó un promedio mensual de 42, tal como informa el DF.

No obtante, desde el punto de vista de los locales equivalentes (Same Sale Store), las ventas acumularon una caída de 1,7% en 2013. Algo que en parte se explica por la ampliación de la cobertura que implican los nuevos locales y la consiguiente distribución del público y las ventas entre el mayor número de alternativas que ofrece el servicio gastronómico.

Con todo, en el segundo semestre de 2013 las ventas reales de comida de servicio rápido tendieron a desacelerarse, revirtiendo la trayectoria al alza registrada en el primer semestre. En función del total de locales, tras alcanzar su mayor nivel en el segundo trimestre con un incremento promedio de 11,4%, la variación promedio se descendió a 9,1% en el tercer trimestre y 7,2% en el cuarto trimestre, evolución consistente con la moderación observada en la actividad económica global.

De cara al indicador de locales equivalentes, en el cuarto trimestre de 2013 se redujo la contracción promedio a 0,8%, habiendo fluctuado en promedio entre -1,3% y -2,6% en los tres trimestres anteriores. En esta evolución influyó la base de comparación dado el negativo resultado del cuarto trimestre de 2012 (-2,7%), pero también el menor aumento en el número de locales con un promedio mensual de 34, cifra que alcanzó a 49 en el primer trimestre, 46 en el segundo y 41 en el tercer trimestre de 2013.

Entre los meses del cuarto trimestre destacó el desempeño de octubre, período en que las ventas reales del servicio gastronómico de comida rápida, medidas en términos del total de locales, se expandieron 12% anual, nivel que bajó a 8,3% anual en noviembre y a solo 2,5% anual en diciembre. Si bien la base de comparación fue relevante en la moderación ocurrida entre octubre y noviembre, teniendo en cuenta el comportamiento de esos mismos meses en 2012, caída anual de 1,2% en octubre y aumento de 8,6% anual en noviembre, la debilidad de diciembre, con un factor estadístico similar al de noviembre, estaría indicando la desaceleración del consumo.

Sobre la base de locales equivalentes, también el mejor resultado correspondió a octubre con un incremento anual de 2%, registrando noviembre un crecimiento de solo 0,3% anual, llegando las ventas reales a contraerse un 4,0% anual en diciembre.

Mirada nacional

Respecto de la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, crecieron 6,9% en 2013 respecto del año anterior, desempeño superior al observado en 2012 (5,2%).

La participación de regiones en las ventas totales de comida de servicio rápido continuó creciendo en 2013, alcanzando un promedio de 36%, un punto porcentual por sobre el 35% registrado en 2012, año en que también avanzó un punto en relación a 2011. La mayor contribución de regiones se asocia con el aumento en el número de locales, considerando que de un promedio mensual de 42 anotados en 2013 respecto de 2012, un 60%, es decir 25, se localizaron en regiones.

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2013), en tanto, alcanzó a $3.541 en 2013, aumentando 3,5% real respecto de 2012.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de