Secciones
Negocios

Contraloría propuso la absolución de Julio Pereira por "perdonazo" a Johnson's

Según un sumario administrativo realizado por el SII, se llegó a la conclusión de que Julio Pereira no enfrentó conflicto de interés en esta operación, ya que no intervino en la decisión de incrementar el monto de la condonación a Johnson’s.

La Contraloría General de la República propuso que Julio Pereira, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), fuera absuelto de la causa que existe en su contra por el caso Johnson’s, ya que apuntó que el organismo no tuvo responsabilidad administrativa en el “perdonazo”.

Esto, luego que Pereira defendiera la validez de la condonación de cerca de 125 millones de dólares a la multitienda por concepto de multas e intereses por deudas tributarias a través de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

Según un sumario administrativo realizado por el SII, se llegó a la conclusión de que Julio Pereira no enfrentó conflicto de interés en esta operación, ya que no intervino en la decisión de incrementar el monto de la condonación a Johnson’s, consignó El Mercurio.

Sin embargo, Contraloría propuso sanciones contra el ex subdirector jurídico del SII, Mario Vila, y la ex directora de la División de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra.

En el caso de Vila, el ente revisor pidió la suspensión por tres meses con goce de la mitad de su remuneración,por haber participado de citas previas al “perdonazo”. Pero esta medida no es aplicable, ya que el involucrado renunció al SII tras ser notificado de la causa en su contra.

Para Mirtha Barra, se propuso la suspensión de su empleo por 30 días con goce de la mitad de sueldo y no consideró su irreprochable conducta anterior como atenuante.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez