La Presidenta electa Michelle Bachelet, decidió junto a su equipo realizar un nuevo Censo de población a nivel nacional durante el 2016, tras la entrega de los resultados revisados el pasado miércoles por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a lo informado por La Tercera, la decisión, si bien contemplada entre las medidas del nuevo gobierno, se tomó durante la semana pasada, a raíz de los datos preliminares entregados por Juan Enrique Coeymans en los que se cuantifica una población de 16.341.929 de habitantes, que no considera la estimación de las viviendas que no fueron censadas, ni los moradores ausentes que corresponden a habitantes de vivienas censadas, pero no se encontró informantes idóneos.
En noviembre pasado, la entonces candidata de la Nueva Mayoría, que ya había adelantado la idea de realizar un censo abreviado en su campaña, aseguró que “En 2015 haremos un piloto y el 2016, el ejercicio del censo, porque no sabemos cuántos somos realmente”.
David Bravo, integrante de la comisión revisora externa que elaboró un informe entregado en agosto de 2013 a la actual administración, recomendó hacer un censo de tipo abreviado, con menos preguntas y que podría efectuarse en un día.
Por su parte, Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Católica, afirmó que “dadas las dificultades que tuvimos con un censo de derecho, lo más prudente sería volver sobre uno de hecho, aunque efectivamente esto no responde a los procedimientos censales más modernos”.