Esta programado que este lunes el Gobierno de Michelle Bachelet presente uno de los principales proyectos de su administración, la reforma tributaria, la cual pretende aumentar los impuestos a las empresas del 20 al 25 por ciento y eliminar el FUT, entre otros tópicos.
Es por ello que desde Amplitud se mostraron abiertos a respaldar la iniciativa que prepara Alberto Arenas, si es que vela por el crecimiento económico y protege a las Pymes.
Así, el encargado económico del movimiento, Paul Fontaine, quien el pasado apoyó a Marco Enríquez-Ominami y a Evelyn Matthei, señaló que “como Amplitud creemos que hace falta una reforma tributaria, nosotros creemos en un principio básico de la equidad horizontal y vertical en los impuestos”.
“Eso significa que personas que ganan lo mismo, paguen lo mismo y personas que ganen más, paguen más. Pero nos importa hacerlo de una manera tal que no afecte el crecimiento del país”, añadió a Cooperativa.
En tanto, la senadora Lily Pérez argumentó que “si un objetivo de esta reforma tributaria, por ejemplo, es dar mayor cobertura y comenzar el equilibrio de gratuidad en materia educacional, los votos de Amplitud es muy probable que puedan estar para eso”.
Sin embargo, desde el centro de estudios del gremialismo, Libertad y Desarrollo, proyectaron que la iniciativa del Gobierno impactará en forma negativa a las pequeñas empresas, como lo señaló la investigadora Natalia González, ya que “le quitas fuentes de financiamiento que hoy ellas tienen a través de la reinversión de utilidades en la propia empresa”.