Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2014

Hasta $32 millones ganan los ejecutivos de las empresas del Estado

Las remuneraciones en las empresas estatales pocas veces son comentadas, a diferencia de los criticados sueldos de los parlamentarios. Sin embargo, muchos de los cargos directivos o ejecutivos en estas compañías duplican o triplican lo que reciben los senadores o diputados.

Por
Compartir

Cuando los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric asumieron su cargo el 11 de marzo pasado, anunciaron que su primer proyecto de ley sería uno que rebajara la dieta parlamentaria -es decir, el sueldo que reciben los diputados y senadores- en al menos un 40%. La idea fue aplaudida desde la calle pero duramente resistida al interior de ambos hemiciclos y hoy… duerme en el Congreso como muchas otras iniciativas.

Tanto los diputados y senadores como los ministros de Estado reciben el mismo sueldo cada mes: $8.195.692 (bruto), quedando en un poco más de 5 millones líquidos, según establece la Constitución. La cifra ha sido cuestionada centenares de veces, por estar alejada a la realidad del país -con un sueldo mínimo que escasamente supera los 200 mil pesos- y siendo uno de los más altos de todo Latinoamérica.

Sin embargo, los sueldos de los parlamentarios y secretarios de Estado están lejos de ser los más altos del aparato estatal. El Dínamo revisó los sitios de Transparencia Activa de las empresas que son parte del Estado para realizar un ránking de los sueldos más altos que las compañías pagan a sus ejecutivos y miembros de los directorios. Los montos varían de acuerdo a la responsabilidad y al tipo de funciones que tienen asignadas.

Codelco es quien lleva la delantera con los mejores sueldos. Recientemente nombrado en su cargo, Nelson Pizarro reemplazó a Thomas Keller en la Presidencia Ejecutiva de la cuprífera estatal con un sueldo que bordeará los 32 millones de pesos mensuales; casi 400 millones al año sumando también los pagos variables, es decir, los “incentivos”.

Los vicepresidentes de las distintas áreas reciben una remuneración bruta mensual de 16 millones de pesos, más incentivos que pueden llegar a los 7 millones al año.

A nivel de directorio, los sueldos son menores. Nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet tras asumir en marzo, Óscar Landerretche se incorporó a la empresa estatal como presidente del directorio con un sueldo de $6.892.830.

El resto de los miembros del directorio -al que se incorporaron recientemente Laura Albornoz (ex ministra de Bachelet) y Dante Contreras (economista de la Universidad de Chile)- reciben 55 millones anuales, un poco más de 4 millones y medio al mes.

En Televisión Nacional de Chile (TVN) los sueldos también son altos en la plana ejecutiva. Carmen Gloria López, flamante directora ejecutiva de la estación, recibirá mensualmente $18.900.000 cada mes, además de viáticos y gastos de representación, que en 2013 fueron un poco más de 8 millones de pesos adicionales.

Remuneraciones similares reciben los otros ejecutivos del canal. Según cifras del año pasado, ya que no han sido actualizadas desde febrero, el director de Programación del canal (hoy vacante) recibió el año pasado 215 millones, es decir, un poco menos de 18 millones de pesos mensuales; el director de Prensa, cargo que hasta el viernes recaía en Enrique Mujica, alcanza los 16 millones de pesos mensuales; lo mismo con el director de Gestión, Enzo Yacometti, con 14 millones y medios cada 30 días.

En el directorio, la situación es distinta a otras empresas estatales y está estipulado por ley el monto máximo que pueden recibir cada miembro por sesión a la que asistan, con un máximo de 16 UTM por mes, algo así como 700 mil pesos. Por otra parte, el presidente del directorio, el socialista Ricardo Solari -nombrado tras el cambio de mando- percibe una renta igual, pero aumentada en 100%: $1.344.000.

Banco Estado es otra de las estatales que maneja altas cifras. Tanto el directorio como la plana ejecutiva mantienen sueldos similares. Transparencia Activa de la empresa bancaria aún no publica los datos actualizados al año en curso, pero en cálculo por lo recibido por sus equipos en 2013, se estima que Rodrigo Valdés, como presidente del directorio, recibirá $13.802.344 cada mes, cargo que antiguamente ostentaba Pablo Piñera, hermano del ex Presidente Sebastián Piñera.

Entre los miembros del directorio están Andrea Repetto, quien fue parte del comando presidencial de Michelle Bachelet; el ex ministro y vocero Francisco Vidal; el ex diputado y ex senador Sergio Páez; y Pedro Neira, quien ha participado en varios organismo estatales en su carrera. Dependiendo de sus asistencias a las reuniones de directorio y comités respectivos, los directores de Banco Estado pueden recibir hasta $49.467.361 al año, de acuerdo a las cifras publicadas de 2013, debido a que aún no han sido actualizados los datos del año en curso.

Codelco - TVN - Banco Estado

Las empresas de trenes

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, Metro de Santiago y Metro de Valparaíso también registran altos sueldos en sus equipos ejecutivos, superiores incluso a los que reciben los secretarios de Estado.

El tren subterráneo de la capital tiene como presidente de su directorio al economista Aldo González, quien asumió en abril de este año. Su cargo implica una remuneración mensual de $7.373.083, mientras que el del gerente general de la compañía aún interino, Hernán Vega, recibe más de 15 millones de pesos por su trabajo a la cabeza de la estatal.

Como en casos anteriores, las cifras están calculadas de acuerdo a los montos recibidos durante 2013, ya que no han sido actualizados por la empresa, de acuerdo a lo que establece la Ley de Transparencia.

Metro de Valparaíso tiene cifras bastante menores. El presidente del directorio, Germán Correa Díaz, recibe 38 UTM mensuales, es decir, $1.596.000. Por su parte, la gerenta general de la empresa, Marisa Kausel -una de las pocas mujeres que lidera alguna de las empresas del Estado-, recibe $8.257.000 cada mes.

La cuestionada empresa EFE es liderada en su directorio por Jorge Inostroza desde julio de este año, quien justo antes del nombramiento se desempeñaba como asesor del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos. En su cargo recibe un poco más de 38 UTM mensuales; es decir, 1 millón 600 mil pesos cada mes. La gerencia general está encabezada de manera interina por Cecilia Araya. Su remuneración mensual promedio es de $12.944.886.

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 11.30.46

Las empresas de servicio

Lysette Henríquez es la presidenta del directorio de Correos de Chile, otra empresa estatal. Por sus funciones en ese cargo, recibió en junio de este año $1.345.664, mientras que el resto del directorio recibió $672.832 por mismas funciones. Cabe señalar que hasta el 8 de julio, Andrés Palma figuraba como vicepresidente del directorio, quien renunció a su cargo para convertirse en el coordinador general de la Reforma Educacional que lleva adelante el ministro de Educación, Nicolás Eyazaguirre.

La gerencia general de Correos sí tiene una remuneración mucho mayor: casi 16 millones de pesos mensuales. Por casi 3 años, Pablo Montané fue la cabeza de la empresa hasta terminar su contrato semanas atrás; hoy, de manera interina lo hace Leonardo Pozo.

Polla Chilena de Beneficencia también aparece en el grupo de los altos sueldos a nivel gerencial. Edmundo Dupré, cuestionado por su participación en el escándalo de corrupción de EFE, lidera la plana ejecutiva desde 2008. Por ese cargo, recibe $10.356.906.

Por su parte, el directorio es encabezado por la ex senadora Carmen Frei -hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y hermana del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle-. En su cargo, recibe $1.787.210 mensuales.

Zofri S.A. es la empresa administradora y explotadora de la Zona Franca de Iquique. Las remuneraciones en su sitio de Transparencia solo están actualizadas en el sitio hasta marzo de este año; con esas cifras se desprende que que el presidente del directorio, Patricio Sesnich, recibiría hoy una cifra mensual de $5.244.000, entre la asistencia a cada junta y a cada comité de directorio.

Por su parte, el gerente general de la empresa (interino) es Ariel Pérez Acuñan, con casi 10 millones de pesos mensuales.

Correos - Polla - Sofri

Puertos y recursos naturales

Tras la disolución de la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) en 1998 se crearon 10 empresas estatales administradoras de los puertos chilenos. En general, los sueldos de la plana ejecutiva y los directorios son altos, tanto o más que las restantes compañías del Estado de Chile.

El puerto de Antofagasta tiene en su directorio a Fernando Fuentes como presidente de la instancia desde mayo de este año. Por sus funciones, anualmente recibirá 4 millones y medios aproximadamente, de acuerdo a cifras 2013. Al otro extremos está el gerente general de la empresa, Carlos Escobar, quien está en su cargo desde junio de 2010; allí se embolsa mensualmente $9.516.666.

José Luis Mardones encabeza el directorio de la Empresa Portuaria San Antonio. Por su asistencia durante todo el año pasado recibió un total de $15.471.000. Aldo Signorelli es el gerente general de la compañía y por su cargo recibe $11.660.833 brutos mensuales. El puerto de Valparaíso tiene en su directorio a Raúl Urzúa presidiéndolo, con un pago mensual de un millón 600 mil pesos. Su par en la gerencia general, Harald Jaeger, recibe $11.431.000.

Puertos

La siempre noticiosa Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) desde mayo de  este año tiene como gerente general al ex ministro de Energía del anterior gobierno de Bachelet, Marcelo Tokman. Por ese cargo recibe una remuneración mensual de $10.369.692.

El presidente del directorio de la ENAP corresponde al ministro de Energía de turno, en este caso Máximo Pacheco, y como vicepresidente a la máxima autoridad de la Corporación del Fomento (Corfo), hoy Eduardo Bitrán. Ninguno percibe renta por ello, ya que se considera que es parte de sus funciones como secretarios de Estado.

Situación similar vive la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que tiene como presidenta de su directorio a la ministra de esa misma cartera, Aurora Williams. Si bien no recibe una remuneración por ese trabajo, sí recibe una asignación especial de $290.283 por mes.

La máxima autoridad de la empresa minera es el vicepresidente ejecutivo, quien hasta julio de este año era Roberto de Groote tras renunciar sorpresivamente a su cargo. Hoy de manera subrogante asumió Patricio Cartagena. Por ese cargo el sueldo es de $15.607.000.

ENAP - ENAMI

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de