Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2014

Sernac evalúa presentar acciones contra bancos por cajeros inhabilitados en Fiestas Patrias

El director de la institución señaló que el problema no solo ocurrió el fin de semana pasado, sino que es una falta de mantención a los cajeros.

Por
Compartir

El Sernac, la Conadecus y los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) estudian medidas por el incumplimiento de los bancos por la disponibilidad de efectivo en cajeros automáticos durante las Fiestas Patrias.

Estamos determinando la dimensión del problema y en función de eso, decidiremos en conjunto cuáles son las acciones que se dirigirán en defensa del interés de los consumidores“, declaró a El Mercurio el director del Sernac Ernesto Muñoz. Además señaló que no descarta, incluso, la búsqueda de compensaciones a los afectados por el mal servicio.

La institución está analizando los reclamos recibidos y los entregados por los parlamentarios y, según Muñoz, dan cuenta de un problema que no ocurrió solamente el fin de semana sino que es una falta de mantención a los cajeros.

Parte del servicio que están pagando (los consumidores) incluye contar con una red de cajeros que sirva al propósito que fue informado. Si eso no existe, eventualmente hay una infracción al derecho de los consumidores que puede generar acciones en defensa del interés colectivo“, enfatizó.

Uno de los datos que solicitó el Sernac a la Superintendencia de Bancos (SBIF), es la recopilación de antecedentes del tiempo que los cajeros están efectivamente operativos, dentro del total de tiempo de disponibilidad que poseen, que se denomina “up time”.

Según el diputado Farcas, “un up time bajo el 90% implica una multa” que va entre los 5.000 UF y 25mil UF.

En agosto, la SBIF informó que el up time fue de 88%. La identidad indicó que le están requiriendo a los bancos la información necesaria para determinar si hubo o no incumplimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de