Secciones
Opinión

Sin Filtro: la batalla de la psicomagia contra los psicotrópicos

Nicolás López y su retorcido sentido del humor regresan con una comedia emo en tiempos de emojis.

Toma “Un día de furia” (1993): sácale la testosterona y métele estrógenos.

Toma “Quiero matar a mi jefe” (2011): sácale la cocaína y la cerveza y métele antidepresivos y ansiolíticos.

Toma “Mentiroso mentiroso” (1997): cambia el derecho por la publicidad.

Trae la mezcla al 2016. A Chile. A Chilewood. A Santiago. A Providencia. A la cabeza de Nicolás López (32) saliendo emo de dos relaciones sintiendo que en algo falló. Que algo no captó. Un López cuya cabeza obsesiva necesitaba entrar, adentrarse en la mente y en el corazón de una mujer.

lopez

Para saber qué se siente. Para entender. “Estaba devastado. Todo me daba lo mismo. Y lo único que podía salvarme era poner todo en una película” confesó hace poco a La Tercera. Entonces se puso a escribir junto a Diego Ayala (22) y a conversar con su amiga y musa, la adictiva Paz Bascuñán.

De ese improbable remix nace “Sin Filtro”, su octavo largometraje como director, una comedia psicotrópica y/o psicomágica que tiene como protagonista a Pía Vargas, una mujer treinteañera que debe luchar contra, o al menos sobrevivir, a la dictadura de la juventud y su idiota altanería.

paz-bascu--an-642x380

A los crusties, acaso la tribu urbana del presente/futuro más pre-apocalíptica que hay.

A lidiar con que hoy en día hay más romance y amistad vía Whatsapp que en el mundo real.

A que la solución que el sistema ofrece a sus penas y angustias es ir donde un psiquiatra/dealer (interpretado por un sorprendente Francisco Ortega) que está más interesado en hacerla tragar ravotril a la velocidad de un niño obeso comiendo skittles que a escucharla.

A los tacos y a que Internet se corte y sea un culo conseguir que alguien de la empresa venga a arreglarlo.

Problemas que ya, no son precisamente los de un refugiado sirio, pero que no por eso son menos angustiosos para quien los sufre. Cada quien en su mundo y su punto de ebullición. Cada loco con su tema. Si López, está loco o no es debatible. Pero que si tiene temas o no, no hay discusión. Los tiene.

Sin Filtro, para regocijo de sus seguidores y acidez de sus enemigos, es otra muestra de que, aunque con menos chistes de fluidos corporales mediante, mantiene su mirada y su retorcido (y por esta vez, travestido) sentido del humor para diseccionar a su universo intactos.

Sin Filtro se estrena este jueves 7 de enero en todos los cines del país.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio