Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2018

“Algo Nuevo Anterior”: los recuerdos de Mauricio Redolés

"Algo Nuevo Anterior" es un texto entretenido, versátil, que atrapa desde el comienzo y te invita a sentir diferentes emociones en breves lapsos de tiempo.

Por Johanna Watson
Compartir

Johanna Watson es Publicista, escritora especializada en rock y sus ramas. Investigadora de la historia de la música chilena.

Fotos: Feria Pulsar 2017, cortesía Cristóbal González, autor: Luis Barriga.

Soy asidua de esos lugares que venden antigüedades, cachureos, desde mucho antes que lo “vintage” se instalara como moda. Por eso, todo lo que huele a “otra época” tiene cierta fascinación para mi.

Me encanta la música “retro”, los “oldies”, “Cecilia La Incomparable”, los clásicos del cine. Quizás por eso mi trilogía favorita es “Volver al Futuro”, la única película que concreta mi sueño imposible: “viajar por el tiempo”.

El protagonista de la película, “Marty McFly” encarna ese sueño y convierte, con la magia del cine, en realidad la posibilidad de viajar al pasado, conocer a los propios padres en su juventud, vivir en esa época por un tiempo y tener la posibilidad de regresar a la actualidad.

Mauricio Redolés, el mítico músico y poeta chileno, escribió sus memorias en su último libro “Algo Nuevo Anterior” (2017) convirtiendo sus recuerdos e incluso flashbacks en constantes viajes a su pasado, donde, haciendo una analogía con la película, él es el piloto del “D’Lorean” y uno, como lector, el copiloto, que viaja junto a él por distintos tiempos de su vida.

En la medida que el libro avanza, momentos importantes de su historia se descubren en este viaje, como también se saborean distintas situaciones que quedaron registradas en su memoria, de mayor o menor trascendencia, pero con distintos trasfondos y aprendizajes para él.

Los recuerdos van y vienen. Las historias cambian de lugar, de escenografía, de música, de contexto, de edad, de estado anímico, de aroma, de textura, de época, de país, de ciudad y de mundo: y es así como nos adentramos en el mundo del exiliado, su mundo de niño, el mundo del músico, el mundo del Barrio Yungay, el mundo de Chile en plena Dictadura, su mundo de los sueños y el mundo luego de su ACV.

“Algo Nuevo Anterior” es un texto entretenido, versátil, que atrapa desde el comienzo y te invita a sentir diferentes emociones en breves lapsos de tiempo, desde algunos momentos tristes a historias que llevan a las carcajadas más explosivas.

Es que la forma de escribir de Redolés es muy amena, rica en lenguaje coloquial, lo que lo convierte, como ha sido la tónica de su obra, en un libro cercano, amigable, en otras palabras: “muy chileno”. Aquí no hay cabida para las “siutiquerías” literarias que tanto le gustan a algunos escritores, quienes producen libros arrogantes y soberbios, como si eso les otorgara cierta intelectualidad o los situara en otra categoría.

Mauricio Redolés es todo lo contrario, es un escritor sincero, sensible, derrocha creatividad, talento, espontaneidad y “chispeza chilensis”, pero con mucho mundo a la vez.

Me imagino que en el tintero quedaron buenas historias para seguir viajando por el tiempo junto a él. Me pregunto si habrá pensado en una segunda patita de “Algo Nuevo Anterior”, porque la verdad, me encantó subir como copiloto al imaginario “D’Lorean” y descubrir recovecos del pasado de Redolés, del Chile que lo vio crecer y del mundo que lo acogió cuando tuvo que dejar nuestro país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión