Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2018

¿Se pueden externalizar las finanzas de mi empresa?

"La mayor parte de las empresas fracasan por sus problemas con la gestión del flujo de caja, razón que parece más que suficiente como para no descuidar esta responsabilidad".

Por Diego Soffia Contrucci
Compartir

Diego Soffia Contrucci es Ingeniero Comercial, mención economía de la U. de Chile; especialista en finanzas para pequeñas y medianas empresas. Ha sido fundador y gerente general de variados emprendimientos y actualmente es Director Ejecutivo de Efectivo.cl, empresa de asesoría financiera para empresas.

Es una pregunta que podríamos catalogar como innovadora, ya que la percepción general es que la gestión del dinero debe permanecer muy bien controlada y para eso debe hacerse desde dentro de la organización. Pero ¿son las finanzas parte del valor agregado que entregas a tus clientes? ¿En el día a día, los esfuerzos de la gerencia están puestos en mejorar la gestión de finanzas o en vender más y mejor? ¿El control del dinero debe hacerse mejorando los procesos o teniendo el escritorio del encargado de finanzas a la vista?

Al hacernos estas preguntas, podremos responder si podemos o no externalizar la gestión financiera. Si hacemos un análisis mayor, quizás nos demos cuentas que no solo podemos, si no que debemos entregar esta responsabilidad a alguien que tenga una mirada externa de nuestro negocio.

Muchas empresas y la gran mayoría de las PYMEs no cuentan con un gerente de finanzas, ya que o piensan que con un contador tienen el tema solucionado (o que ya tienen suficientes problemas con el contador como para tener otro responsable más en el área), o no tienen los recursos para contratar un buen profesional a tiempo completo.

Sin embargo, es de conocimiento general, que la mayor parte de las empresas fracasan por sus problemas con la gestión del flujo de caja, razón que parece más que suficiente como para no descuidar esta responsabilidad. Muchas veces un muy buen negocio, se ve enfrentado a crecimientos rápidos, lo que lo convierte en una trampa mortal para aquellos que no logran mantener el orden y control de sus finanzas.

En una práctica que ha ido creciendo fuertemente en países como Estados Unidos, ya en Chile han surgido profesionales y empresas que entregan un servicio de gerencia de finanzas externalizado, atendiendo situaciones como presupuesto, flujo de caja, supervisión de la contabilidad, control de egresos e ingresos hasta recomendaciones de financiamiento y asesoría estratégica. Esto es parte de los servicios que ofrece Efectivo a PYMEs en Chile.

Si bien la externalización de las finanzas puede darse en empresas de cualquier tamaño, parece claro que los primeros beneficiados pueden ser las pequeñas y medianas empresas, que por temas presupuestarios no podían contar con este servicio profesionalizado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Empresas#Pymes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión