Secciones
Opinión

Juegos y contención para niños

Es importante que los padres y/o familias se ocupen de la contención de los niños en esta contingencia, y además sería apropiado realizar actividades familiares, evitar los estímulos audiovisuales, y en cambio, realizar juegos.

Conversar con los niños para conocer qué saben acerca de esta pandemia y sólo a partir de eso darles respuestas sencillas (sobre aquello que les interese conocer), es clave en momentos de crisis como la actual. Ellos merecen estar informados, pero en relación a lo que requieran. Necesitamos cuidar el lenguaje, siempre en positivo, y darles la tranquilidad de que están en familia y cuidados.

Aprovechar esta instancia para recordarles las formas de higiene, la importancia del lavado de manos y su frecuencia, siempre de manera clara y didáctica. Por ejemplo, podemos dibujarle algo que le guste en su mano y al final del día, con la cantidad de lavados, debiese estar borrado.

Es importante que los padres y/o familias se ocupen de la contención, de abrazarlos, acogerlos, hablarles con voz suave y tranquila, y mantener la cercanía para evitar el estrés, la ansiedad, el temor o la tristeza.

Sería apropiado tener música suave en el ambiente y realizar actividades familiares, ver poca o nula televisión evitando los estímulos audiovisuales, y en cambio realizar juegos de palabras, construir un run run y jugar, confeccionar un caballito de madera con material de desecho, elaborar naipes con imágenes que ellos elijan, crear con papel de diario vestimenta y realizar un desfile , jugar a encontrar un tesoro, forrar una caja con diferentes elementos que tengan en sus casas, jugar a lanzar un objeto o bien dar vuelta una silla y lanzar anillos realizados con cartulinas a las patas, entre otras alternativas.

Lo importante, es que a través del juego –con ideas y materiales simples que estén en las casas- podamos mantener hábitos, entretener, informar y, sobre todo, contener emociones y afectos.

Notas relacionadas







Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio