Secciones
Opinión

Impuesto al patrimonio

Si esta iniciativa es puntual y no permanente puede ser una herramienta para apoyar la situación económica. Sin embargo, posee falencias que deben ser consideradas.

El proyecto de reforma constitucional busca aplicar un impuesto, por una sola vez, de un 2,5% sobre aquellas personas en Chile que posean un patrimonio bruto igual o superior a US $22 millones, con el que estiman generar US $6.500 millones para financiar renta básica de emergencia.

Si esta iniciativa es puntual y no permanente puede ser una herramienta para apoyar la situación económica. Sin embargo, posee falencias que deben ser consideradas si es que esperan obtener tal recaudación a 30 días desde la publicación.

Será necesario definir métodos para valorizar ciertos activos no transados y sin valor conocido, y pasos para identificar bienes ubicados en distintos países con y sin intercambio de información.

A nivel internacional, el impuesto al patrimonio no ha sido una opción: sólo 3 países OCDE lo mantienen desde la década del 90. Debiésemos enfocarnos en explorar opciones como la aplicación de impuestos renta a los servicios digitales, incentivos a repatriar capitales no declarados, incorporar más recursos para minimizar la evasión, entre otros. En Chile hemos incurrido en reformas tributarias, estallidos sociales y crisis que nos obligan a dar una señal al mundo de certeza tributaria y, así, generar confianza y atraer inversión.

Notas relacionadas







Sara Concha (PSC) y nombramiento de Judith Marín: “Se ha instalado una campaña del terror sobre alguien que todavía no asume”

Sara Concha (PSC) y nombramiento de Judith Marín: “Se ha instalado una campaña del terror sobre alguien que todavía no asume”

En entrevista con EL DÍNAMO, la presidenta del Partido Social Cristiano defiende el nombramiento de Judith Marín como ministra de la Mujer y cuestiona las críticas por sus convicciones religiosas. Además, descarta que se busque modificar la ley de aborto y advierte que espera contar con el respaldo del Partido Nacional Libertario en el Congreso.

Daniel Lillo