CyberDay: cómo evitar un nuevo colapso

A medida que avanzamos hacia una economía digital, aumenta la necesidad de soluciones capaces de complementar digitalmente los servicios que necesitan las empresas para evitar el colapso a la hora de las entregas y cumplir con las expectativas del comprador. Es vital que las compañías inviertan en tecnologías para prevenir situaciones como las de 2020.

Por Aaron Cassorla Ingeniero Civil Industrial TI › Actualizado: 19:03 hrs
El CyberDay 2021 se desarrollará entre el 31 de mayo y el 2 de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El CyberDay 2021 se desarrollará entre el 31 de mayo y el 2 de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Tras culminar cada CyberDay, sigue quedando un sabor amargo entre los consumidores que deben esperar pacientemente la llegada de sus compras.

Aunque los compradores esperan ansiosos esta fecha y las compañías se preparan para afrontar la alta demanda, se nota cada vez más la necesidad de encontrar soluciones capaces de complementar digitalmente los servicios básicos que necesitan las empresas, para así evitar el colapso a la hora de las entregas y cumplir con las expectativas del comprador.

Durante la edición 2020 se registraron ventas por US$368 millones, duplicando la cifra alcanzada en 2019. Según la Cámara de Comercio de Santiago, gremio organizador del evento, el crecimiento de los montos en pesos llegó a un 53%.

Sin embargo, durante el evento, el retraso en los envíos fue uno de los reclamos más frecuentes de los clientes y el gran dolor de cabeza para el retail, ya que los productos adquiridos se demoraron más del doble del tiempo prometido en llegar a su destino.

Solo el Sernac (Servicio Nacional de Consumidores) recibió más de 400 reclamos en la primera jornada del del año pasado. Y los expertos estiman que las demoras en los envíos seguirán en alza si se sigue utilizando la misma tecnología en logística de antaño.

Asimismo, como consecuencia de la pandemia, se han incorporado nuevos consumidores digitales. Su crecimiento ha sido explosivo y este año ascenderá a un total de 191.7 millones, es decir, un aumento de un 38.4% en la región, según el informe Latin America eCommerce 2020.

A medida que avanzamos hacia una economía digital, aumenta la necesidad de soluciones capaces de complementar digitalmente los servicios que necesitan las empresas para evitar el colapso a la hora de las entregas y cumplir con las expectativas del comprador. Es necesario cambiar de mentalidad y es vital que las compañías inviertan en tecnologías para prevenir situaciones como las del año pasado.

Para ello, por ejemplo, están los orquestadores logísticos, los cuales utilizan las capacidades de redes neuronales e Inteligencia Artificial para orquestar los imprevistos y optimizar la cadena operacional, permitiendo disponibilizar cualquier producto en tiempo real.

Así, los envíos dejan de ser un dolor de cabeza, porque se puede automatizar la toma de decisiones y ejecutar acciones, mejorando la continuidad operativa de las compañías para poder responderle al consumidor en tiempo real, con respuestas instantáneas que permiten cumplir el compromiso al cliente y elegir la hora exacta de entrega o retiro del producto.