Secciones
Cartas

Del universo unplugged al mundo conectado, ¡Gracias Internet!

Es importante pensar y valorar como una simple conexión es capaz de mejorar la vida de miles de millones de personas en el mundo, ya sea con cada desafío que plasmamos en dispositivos, wearables o electrodomésticos, o cosas que hoy en día son tan simples como el envío de un mensaje, correo electrónico o una videollamada.

Señor director:

Millones de correos electrónicos enviados, cientos de búsquedas y reuniones online, ni hablar de las decenas de emoticones, stickers y gifs que circulan por el ecosistema digital cada día. Las anteriores y muchas otras bondades son las que nos ha entregado Internet. Sus inicios datan de los años 60’, naciendo en medio de una denominada Guerra Fría.

La cotidianeidad y el uso que hoy en día damos a la red global es un hecho que fue impensado hace algunos años. Un ejemplo de esto, se puede apreciar en el reciente estudio de GfK y Mercado Libre: “Radiografía del eCommerce”, y que arrojó que un 94% de las personas en Chile ha comprado por internet en los últimos seis meses, o el índice de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), donde se informó que estadísticamente las conexiones a internet en Chile avanzaron en un 62% al cierre del año 2020, entre un sinfín de actividades y servicios que con anterioridad podían ser ejecutados sólo por grandes corporaciones en el mundo, un sueño en aquel entonces y que hoy en día es una realidad cada vez más común y accesible.

La forma en que se ha ido generando un posicionamiento del Internet y todo el universo que conlleva, pudo ser considerado hasta un capital de desarrollo económico o una potente nación. Otro buen punto a destacar, es la forma en la que pasamos de un desconectado mundo en el que vivíamos en los años noventas hasta el mundo actual; cada vez más globalizado y digitalizado.

De la mano de lo anterior, se puede apreciar que la innovación ha jugado un papel estelar en el uso del Internet y la capacidad de crear ecosistemas conectados a la red, ya sea con Internet de las Cosas (IoT) o con dispositivos móviles en la palma de la mano de los usuarios. También, el valor agregado que ha sido capaz de entregar detrás de investigaciones y desarrollos tecnológicos, y que le han convertido en un aporte invaluable para la humanidad.

Dentro de estos aportes, también cabe resaltar la posibilidad de comunicación e información que el Internet nos ha dado a todos. Hoy en día si no tenemos una respuesta está Google, si queremos ver a alguien que está en otro país hacemos una videollamada y si queremos aprender sobre algo vemos un video en YouTube. Es increíble cómo Internet además de darnos una vía de comunicación, también ha desarrollado su propio mundo con memes, podcasts, webshows y un sinfín de posibilidades para seguir creando, aprendiendo y comunicándonos desde casa; acortando las distancias y logrando unirnos para vivir en un mundo conectado.

Es importante detenernos por un momento, pensar y valorar como una simple conexión es capaz de mejorar la vida de miles de millones de personas en el mundo, ya sea con cada desafío que plasmamos en dispositivos, wearables o electrodomésticos, o cosas que hoy en día son tan simples como el envío de un mensaje, correo electrónico o una videollamada. Por esto, lo anterior y lo que viene; gracias Internet por hacer esto posible.

Notas relacionadas











La incógnita Kaiser

La incógnita Kaiser

Si Kast se compromete a cambiar la forma en que se nombran y sancionan jueces, a intervenir en serio el Ministerio Público, a enfrentar lo que los libertarios describen como “la agenda cultural de impunidad”, entonces la alianza puede resistir. Si no, el apoyo quedará solo en la elección.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari