Secciones
Cartas

Madres Cuidadoras

Este Día de la Madre es la jornada propicia para realizar un llamado tanto a las autoridades como a la sociedad en general, a preocuparse de las madres cuidadoras, que son aquellas mujeres incondicionales que acompañan, protegen y velan por sus hijos e hijas durante sus largos tratamientos, tanto de cáncer como de otras enfermedades.

La Ley Sanna, que les asegura una licencia médica de 6 meses es un gran avance, pero aún es necesario que puedan acceder a programas que cuiden su salud mental, ya que muchas veces las embarga el agotamiento y la angustia.

Satisfacer esa necesidad es urgente, porque estas madres, que en nuestra experiencia son más del 90 por ciento de los casos atendidos en nuestra organización, son las que ponen en pausa sus propias necesidades y se dedican al hijo o hija que más la necesita. Son las que acompañan durante exámenes, procedimientos, terapias, hospitalizaciones repetidas, que deben educarse para cuidar adecuadamente a sus hijos afectados por ésta compleja enfermedad y además para poder participar muchas veces en la toma de decisiones complejas junto al equipo de salud. Son mujeres que además, deben continuar cumpliendo lo mejor posible con sus otros múltiples roles en la familia. Por eso, cuando tengamos cerca a una de esas valientes madres cuidadoras apoyemoslas no sólo este día, sino todo el año.

Dra. Marcela Zubieta

Presidenta de Fundación Nuestros Hijos

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo