Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2011

Bolsa chilena se contagió de una negra jornada bursátil en el mundo

El indicador IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cayó casi un 6%, en línea con las plazas bursátiles de Europa y EEUU. A esta hora, Wall Street pierde un 4% por la incertidumbre de la recuperación económica.

Por
Compartir

El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cayó este jueves un 5,47% contagiado por el negro panorama que se vivió en el mundo por la incertidumbre a nivel mundial por datos de Estados Unidos y de la zona europea.

Las bolsas del viejo continente volvieron a sufrir hoy fuertes pérdidas de más del 4 %, en reacción a las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal y a la persistente incertidumbre sobre la economía mundial. El euro también resultó perjudicado por el pesimismo, mientras los inversores parecían decantarse por el dólar como moneda más segura.

Los mercados de valores europeos se mostraron decepcionados por el plan de estímulo económico que anunció el miércoles la FED, que se llevará a cabo mediante el canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares. Así, al final de la jornada, la bolsa de París perdió el 5,25 %; la de Frankfurt, el 4,96 %; la de Londres, el 4,67 %; la de Madrid, el 4,62 % y la de Milán, el 4,52 %.

Como consecuencia de la caída de los mercados europeos, la bolsa de EEUU se vio arrastrada al terreno negativo, después de publicarse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 9.000, hasta 423.000. En concreto, tras el desplome de las bolsas europeas, Wall Street a pocos minutos del cierre de sus transacciones cae un 4%.

Las cifras de la actividad industrial de China y de Europa intensificaron el temor a una nueva recesión y la aversión al riesgo entre los inversores, lo que apoyó la cotización del dólar, considerado seguro incluso pese a la debilidad coyuntural y el elevado endeudamiento de EEUU.

Con grandes compras de bonos, el BCE ha evitado que la rentabilidad de la deuda soberana de España e Italia se dispare pero no ha logrado impedir que aumente la incertidumbre y se ralentice la economía de la zona del euro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de