El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que cree en avanzar en una reforma tributaria para financiar la reforma educacional. El ministro, sin embargo, insistió en que es inviable ofrecer gratuidad a todos los estudiantes y solo se puede apuntar al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables.
“Ojalá lleguemos a un gran acuerdo nacional en esta materia, si los partidos políticos, la Alianza, el Gobierno, la Concertación son capaces de actuar con grandeza y discutir seriamente un sistema justo de becas y créditos para el 60 por ciento, porque no hay nada más injusto decir gratuidad para todos“, indicó a El Diario de Cooperativa.
Longueira recalcó que “lo que es injusto es plantear la gratuidad, es un slogan muy bonito, pero ¿Por qué el Estado pagará la educación a las personas de más altos ingresos? Si eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo adicional en materia tributaria, debemos hacerlo como sociedad y como país, teniendo claro que si uno aumenta impuestos, hay efectos negativos también”.