El Presidente Sebastián Piñera hizo un paréntesis en su participación de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico para referirse al debate instalado en nuestro país de realizar o no una reforma tributaria.
Según publica La Tercera, el Mandatario señaló que “vamos a escuchar las posiciones de la Alianza, también de la oposición, y el gobierno va a hacer una propuesta en materia tributaria que apunta, en primer lugar, a hacernos cargo de la crisis internacional que afecta al mundo entero”.
“Una de las prioridades fundamentales de nuestro gobierno es proteger el empleo, a la clase media y proteger a los sectores más vulnerables, frente a esta crisis de la economía mundial. Pero, también, vamos a buscar que el sistema tributario sea más equitativo”, indicó.
Piñera agregó que “queremos darle mejores oportunidades a los pequeños y medianos empresarios para que puedan crecer, queremos fomentar el ahorro y la inversión y, por supuesto, queremos financiar el gasto público, particularmente ahora en que hemos asumido como gobierno un enorme compromiso con mejorar la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento de nuestra educación, no solamente de la educación superior, sino que muy especialmente de la educación de nuestros niños en la educación preescolar”. Y añadió que “ese desafío requiere financiamiento”.
Tras su paso por la Celac en Venezuela, Piñera arribó a México para sumarse a las actividades de la Alianza del Pacífico, instancia conformada por Chile, México, Perú y Colombia, nacida en abril pasado. Luego de eso, se espera que el Mandatario participe también de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
La ceremonia de clausura y suscripción de la Declaración Política de la cita está pactada para las 22 horas.