Secciones
País

Chahuán llama a no adelantar juicios sobre intencionalidad de incendio en Carahue

Según el Fiscal Nacional, “intencionalidad es una palabra que hay que tomar con cuidado… Hay que distinguirla de la negligencia o descuido”, y llamó a no apresurar conjeturas.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán aseguró que aún no está claro que el incendio de Carahue, y que ha cobrado la vida de siete brigadistas, haya sido intencional como asegura el Gobierno.

Según explicó el jefe del órgano persecutor no es posible establecer aún si existe dolo tras el siniestro, ya que hay versiones de bomberos que establecen que el fuego se inició por quemas de carbón mal manejadas.

“Yo no podría calificar de apresurado. Los que han invocado esto como Ley Antiterrorista tendrán sus razones. Nosotros tenemos que dejar en claro que la Ley Antiterrorista se ha ocupado por la Fiscalía en muy pocos casos. La única manera de determinarlo es investigar. De hecho hay versiones de bomberos que dicen que esto se deriva de la confección de carbón. Y la única manera de saber si es eso intencional es investigando. Lo más importante es tener la prudencia necesaria -la Fiscalía la tiene- para atribuir responsabilidades”.

En ese marco, Chahuán afirmó que “intencionalidad es una palabra que hay que tomar con cuidado. Significa la intención positiva de alguien de hacer un incendio y hay que distinguirla de la negligencia o descuido“, por lo que pidió no apresurar conjeturas.

Por eso finalizó advirtiendo que por ahora no designará un fiscal especial o regional para investigar, ya que a su juicio “no es impresicindible”.

“Tenemos equipos especiales en el Maule, en el Bío Bío y la Araucanía. Se han trasladado fiscales hasta los sitios del suceso. Se está coordinando fluidamente con Carabineros y la PDI que tienen equipos especiales al igual que Conaf. La Fiscalía ha reordenado sus piezas de la mejor manera posible”, sentenció.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo