Secciones
País

Goic se margina de CNED por exclusión de “dictadura” de bases curriculares del Mineduc

El ex consejero subraya sus “profundas e insalvables discrepancias con el contenido curricular de la asignatura de Historia (..) que no menciona el Golpe de Estado, la Dictadura y la violación a los Derechos Humanos”.

Tras la polémica por la eliminación del término “dictadura” de las bases curriculares para Primero a Sexto Básico ordenado por el Mineduc, que dió a conocer El Dínamo a principios de enero, el integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE), Alejandro Goic presentó su renuncia al Consejo Nacional de Educación (CNED).

Goic  informó su decisión a través de una carta, dada a conocer por  Radio Bío-Bío.  El tema ha generado tal revuelo que el nombre del ex consejero se transformó en Trending Topic en Twitter.

En su misiva Goic dice que “en ausencia de un Presidente del Consejo Nacional de Educación me permito poner en su conocimiento la renuncia indeclinable de mi cargo de Consejero en ese organismo en razón de mis profundas e insalvables discrepancias con el contenido curricular de la asignatura de Historia, definido por el Ministerio de Educación en el documento ‘Bases Currriculares para la Educación Básica y Media’”.

El doctor, quien desde el 2002 representa a las Academias del Instituto de Chile en el CNED, critica el cambio de malla propiciado por el Mineduc, argumentando que “en él se omite mencionar los dramáticos acontecimientos históricos en el país como fueron el Golpe de Estado, la Dictadura y la violación a los Derechos Humanos.

El doctor Alejandro Goic, añade en su carta dirigida al ministro de Educación Harald  Beyer que el “Consejo no está funcionando como corresponde, porque hay un vacío en su estructura, pues de acuerdo a la ley debieron establecer algunos reemplazos que no se concretaron”, además de otras anomalías.

Goic no sólo critica el cambio de término “Dictadura” por “Régimen Militar”, sino que además se excluyeron otra serie de conceptos relacionados con este episodio de la Historia de Chile.

Agrega que “ni el Ministerio, ni los consultores externos, expertos en las distintas disciplinas, ni la Secretaría Técnica del Consejo advirtieron a los Consejeros sobre estas significativas modificaciones en la redacción de los contenidos curriculares de Historia de Chile. Ni éstos percibieron el cambio. En cualquier caso, el Consejo no puede eludir la cuota de responsabilidad que le cabe por las omisiones no advertidas.

Notas relacionadas







En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández