La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, José Miguel Insulza, anunció el envió a Honduras de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las causas del incendio en la Granja Penal de Comayagua que según la prensa del país causó 375 muertos.
La entidad a cargo de Dinah Shelton, deberá realizar un “informe exhaustivo” sobre lo ocurrido para el gobierno hondureño y a la organización. En este sentido se indicó que, la misión estará liderada por el Relator para las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar.
Insulza también expresó su solidaridad al país y además manifestó su “profunda consternación” ante la tragedia y subrayó su solidaridad al Gobierno del presidente Porfirio Lobo.
El secretario general transmitió también la solidaridad del organismo al embajador Leonidas Rosa Bautista, representante permanente hondureño ante la OEA.
Origen del incendio
Luego de que durante la mañana se indicara que el siniestro del centro penal de Comayagua se produjo por un cortocircuito, el diario hondureño La Prensa apunta que existen otras versiones preliminares que indican que el incendio pudo haber sido originado por un reo identificado como Elvin José Colindres Ramírez. Además han trascendido versiones sobre que mediante una llamada telefónica se alertó sobre la posibilidad que se iba a producir un incendio en el centro penal.
Sigue leyendo…