Secciones
País

Abogados de Instituto Nacional de DD.HH. llegan a Aysén y preparan informe

El INDH envió a dos abogados hasta la región de Aysén para evaluar en terreno cuáles son los eventuales abusos que se han cometido por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros. El informe que están elaborando será entregado la próxima semana.

Las últimas noches de Aysén han estado marcadas por enfrentamientos entre manifestantes que buscan mejorar la calidad de vida de la región y las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes han sido acusados de reprimir y actuar con extrema violencia.

Es por esto, que distintas organizaciones ligadas a la protección de los derechos humanos, se han hecho parte de la causa, y se han dirigido a la zona del conflicto para estar atentos a cualquier abuso que se pueda cometer en contra de la comunidad aysenina.

Por su parte, los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, Federico Aguirre y Rodrigo Bustos, llegaron el día de ayer hasta Coyhaique con el objetivo de reunirse con distintas entidades, autoridades y partes del conflicto, para recavar la mayor cantidad de antecedentes posible, que les permita evaluar cuáles han sido las irregularidades que se han cometido.

El abogado de la Unidad de Estudios del instituto, Federico Aguirre, aseguró que están en la etapa de “levantar la información, recogerla y analizar cuándo se presentará un recurso de acción judicial”.

“El informe lo estamos elaborando para que posteriormente el INDH, tome las decisiones judiciales y se pronuncie en el tema. Estamos hablando con la gente que ha participado de las movilizaciones y nos estamos entrevistando con las autoridades y todas las partes del conflicto, como con el defensor penal público, la comisaría de Aysén, los funcionarios de la salud y los observadores de derechos humanos, entre otros”.

El informe será entregado entre lunes y martes de la próxima semana.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo