Secciones
País

The Economist: "el señor Piñera ha probado ser un político inepto"

A juicio del medio inglés “el hábito de las protestas se está masificando” en Chile. Indican igualmente que los líderes estudiantiles “no comparten los miedos de sus padres”.

“El hábito de las protestas se está masificando” en Chile, así lo indica un reportaje publicado este jueves por la revista The Economist.

A juicio del medio británico este hecho no sólo se explica en función del movimiento estudiantil; “se confirma con las recientes  movilizaciones de los miles de habitantes de la región de Aysén que bloquearon las rutas en demanda de un rebaja en los combustibles y una ley de pesca y protestas similares como la ocurrida en Calama o la de Punta Arenas del año pasado”.

Las protestas podrían ser comunes en Perú apunta el medio, ya que se trata de  un país más pobre y diverso, pero no en Chile agregan. “A dos décadas desde la llegada de la democracia, luego del fin de la dictadura de Pinochet, Chile ha sobresalido en Latinoamérica por su rápido crecimiento, progreso social, estabilidad politica e instituciones relativamente robustas. Ahora los líderes políticos de Chile se preguntan si lo que les toca enfrentar es una rebelión popular contra ” el modelo “, como se denomina la política de libre mercado legada por Pinochet.

The Economist apunta que el escenario actual puede explicarse en función de que “los líderes estudiantiles nacieron mientras sus padres votaban en el plebiscito que terminó con el gobierno de Pinochet”. “Ellos no comparten los miedos de sus padres”; “han crecido en una sociedad acostumbrada al progreso material”.

A juicio del medio, parte del problema es “que el señor Piñera ha probado ser  un político inepto”. Además “el Gobierno, ha sido lento en su respuesta a las protestas estudiantiles”.

Sigue leyendo…

Notas relacionadas







2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio

Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio