Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2012

General Rojas ante comisión de Defensa: "El sobrepeso no habría sido causal en relación al accidente en Juan Fernández"

La máxima autoridad de la FACh, defendió a la institución precisando que no se tiene la estructura comunicacional para hacer varios frentes de acción de forma simultánea, reconociendo que "esto fue un shock que afecta a cualquier organización".

Por
Compartir

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire, Jorge Rojas, declaró ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados en relación al accidente en Juan Fernández el pasado 2 de septiembre, donde murieron 21 personas,  luego de los antecedentes aparecidos en las últimas semanas.

El respecto la máxima autoridad de la FACh, defendió a la institución precisando que no se tiene la estructura comunicacional para hacer varios frentes de acción de forma simultánea, reconociendo que “esto fue un shock que afecta a cualquier organización”.

“No podemos iniciar un debate frente a discusiones de la opinión pública. No hemos tenidos los mecanismos. Tenemos un perfil más bajo. La Fuerza Aérea no tiene la estructura para hacer varios frentes de acción en fuerza simultánea. Es una institución pequeña. Tampoco tuvimos una estrategia en este tema. Esto es un shock que afecta a cualquier organización”, dijo el general.

De igual forma detalló que “me constituí horas después del accidente en la isla y permanecí ahí por 16 días. Se han producido algunos errores comunicacionales importantes, pero la Fuerza Aérea no ha entrado en contradicciones. Si hemos tenido errores de comunicación”.

En relación al sobrepreso de tenía la nave al momento del despegue, el comandante en jefe dijo que esto “obedece a un evento único. Obedece a un requerimiento y la única excepción a este regla ha sido el exceso de peso. No creo que haya habido problemas de conducción alguna”.

El general Rojas precisó también que “hemos entregado información adicional que no fue solicitada por el ministro en visita (Juan Cristóbal Mera), es opinión de este general que no hay una contradicción en los hechos”.

“Sustento y la institución sustenta que es necesario que las instituciones funcionen. La verdad sobre este accidente tiene que ser entregado por las oficiales. Se han entregado información a los medios parciales e inexactas. La institución no puede estar contestando en un debate público todas las informaciones. La única manera de llegar a una información valedera es respetar el debido proceso”, añadió.

Asimismo, la autoridad uniformada aseveró que “siendo el dato del exceso de peso el que está en la opinión pública y que tiene un efecto importante crei necesario hacerlo público con posterioridad al hacerlo al ministro en visita y al ministro de defensa”.

“Habiéndose sobrepasado en 164 kilos el peso en el momento del despegue eran 134 kilos y a menos de 20 minutos el avión estaba en su peso normal. Dos horas después el avión se encontraba en los parametros de peso y balances normales. No habría una causal en este sentido en relación al accidente”, expresó.

De igual forma dijo que los antecedentes señalan que el avión habría despegado con su carga de combustible completa y en relación al piloto dijo que ambo tripulantes de cabina eran calificados, pero aquel que tomaba las decisiones era la teniente Carolina Fernández, independiente del teniente Juan Pablo Mallea quien era el que piloteaba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País