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18 de Abril de 2012

Comandante en jefe de la FACh dispuesto a pedir perdón a víctimas de accidente en Juan Fernández

La autoridad uniformada al ser consultada si hubo dos personas, consideradas pasajeros o parte de la tripulación, que no estaban consideradas en la lista original y que fueron sobrepreso dijo que "no quisiera elucubrar, ni emitir juicios de valor en torno a si existen o no estos dos pasajeros, es parte del proceso investigativo que sustancia el ministro en visita".

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El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Rojas, dijo estar dispuesto a pedir perdón a los familiares de las víctimas fallecidas en la tragedia de Juan Fernández, ocurrida el 2 de septiembre de 2011.

Yo les pediría perdón en las falencias de preocupación y la no debida atención a los familiares en su dolor. Hoy estamos dispuestos a resarcirnos. El día que se conozca el proceso estaría dispuesto a pedir disculpas”, dijo el general.

De igual forma, reconoció posibles errores en el accidente aéreo de Juan Fernández, ocurrido el 2 de septiembre de 2011, donde murieron 21 personas.

En entrevista con el canal 24 Horas, la autoridad uniformada al ser consultada si hubo dos personas, consideradas pasajeros o parte de la tripulación, que no estaban consideradas en la lista original y que fueron sobrepreso dijo que “no quisiera elucubrar, ni emitir juicios de valor en torno a  si existen o no estos dos pasajeros, es parte del proceso investigativo que sustancia el ministro en visita y la investigación administrativa de la Fuerza Aérea”.

“Yo no puedo descartar nada. Puede ser, es verosímil. Es algo que estamos estudiando y es parte del proceso investigativo”, agregó Rojas.

En relación a los datos aparecidos en las últimas semanas en torno a la tragedia, el comandante en jefe precisó que “todas las cosas que han sido ventiladas en los medios habían sido entregadas previamente, desconzco las fuentes que se puede nutrir. No descarto (filtraciones), hay cosas que se pueden filtrar y puede ser así, pero creemos que las filtraciones pueden venir de distintas fuentes, internas también”.

Yo también habría despegado. Los aviones tienen que haber estado alimentados de una información que a criterio de los comandantes de aeronaves era lo suficientemente segura para que efectuaran el vuelo sin contratiempos.

En relación a la responsabilidad de la FACh en los hechos, precisó que “hay una autoridad que debe resolver en última instancia la investigación sumario-administrativa de la Fuerza Aérea, donde se van a establecer todas las responsabilidades de ejecución, administración y supervisión que están involucradas en la investigación de este accidente. En tanto, yo solamente me he hecho informar de información de caracter general y no he querido meterme, por cuestiones éticas y no perder la debida objetividad en el proceso, en niveles de detalles”.

Acerca del sobrepreso de 164 kilos, manifestó que “es una cifra estimativa. Esto se pudo establecer a través de un proceso forense de restitución de toda la información con la que nosotros contamos. La existencia de este sobrepeso es considerada una deficiencia en los procesos de cálculo destinados a determinar cual es el peso de despegue del avión. Si hay responsabilidades y si es un error o no derivará del proceso de investigación que sustancia el ministro en visita”.

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