1.- 80 personas han sido condenadas en Chile por lavar dinero, en los últimos 5 años.
2.- Solo 19 de las condenas por lavado de activos (45% del total) incluyeron el comiso de instrumentos financieros y dinero producto del delito y/o utilizado para cometerlo. El total de comisos por lavado de dinero entre 2007 y 2011 en Chile ascendió a $ 2.853,5 millones (unos US$ 6 millones).
3.- El 35% del total de comisos del periodo 2007 – 2011 se confiscó en dinero; mientras que el 34,7% correspondió a inmuebles; y el 30,3% a vehículos.
4.- Los lavadores de aprovechan la diversificación de instrumentos financieros para resguardar sus fondos: de los decomisos en dinero ($ 997,5 millones en total), el 44% correspondió a moneda convertible, el 31%, a efectivo y el 25,7% a dinero bancario.
5.- Del monto total de comisos en moneda convertible, el mayor volumen correspondió a euros, seguidos de dólares americanos y pesos argentinos. El dinero bancario, en tanto, estaba diversificado en depósitos diversos, fondos mutuos y cuentas corrientes.
6.- El valor de los 43 inmuebles comisados en el periodo ascendió a $ 1.000 millones. El 80% de ellos fue incautado en las regiones Metropolitana (48% del total), de Valparaíso (24%) y Coquimbo (8%).
7.- La mayor cantidad de inmuebles adquiridos con dinero proveniente de operaciones de lavado se confiscó en la comuna de Lo Barnechea (34% del total, por un valor de $ 343 millones) y Pichidangui (13,5%, equivalentes a $ 135 millones). Los Andes, El Quisco y Maipú también figuran entre los sectores de destino frecuente para la compra de casas y departamentos con dinero ilícito.
8.- El principal delito base de lavado de activos en Chile es el narcotráfico, cometido en 36 de los casos sentenciados en el periodo (86% del total). El restante 14% correspondió a delitos de malversación de caudales públicos (4 casos), trata de personas (1 caso), corrupción y fraude al fisco (1 caso).
9.- Las notarías y las empresas de compra y venta de automóviles son los sectores económicos más frecuentemente utilizados por los lavadores en sus operaciones de blanqueo. Ambos sectores fueron usados para blanquear fondos ilícitos en el 80% de los fallos definitivos condenatorios del periodo; esto es en 34 de las 42 sentencias. Mientras los notarios forman parte de los sectores económicos regulados por la UAF; las automotoras, están fuera del sistema preventivo antilavado de dinero.<
10.- Otros sectores afectados por los lavadores de dinero entre 2007 y 2011 fueron los conservadores de bienes raíces (utilizados en el 52% del número de casos sentenciados); los corredores de propiedades y las empresas de gestión inmobiliaria (45% de los casos) y los bancos (33% del total).
11.- Las señales de alerta de operaciones de lavado de activos más habitualmente presentes en las 42 sentencias definitivas condenatorias del periodo corresponden a: clientes cuyo perfil que no se condice con la capacidad económica que ostentan; clientes que en breve periodos de tiempo surgen como propietarios de importantes y nuevos negocios; y reiteradas operaciones a nombre de terceros (testaferros).
FUENTE: Informe de la UAF sobre “Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile, 2007-2011”