De acuerdo al reciente estudio de opinión de la empresa Ipsos, correspondiente al mes de julio, una amplia mayoría de los chilenos cree que el país está “muy bien” o “relativamente bien” económicamente, a pesar de la crisis mundial que vive la actividad económica.
El sondeo se aplicó a un panel denominado como de “población conectada”, que se caracteriza por estar integrado por ciudadanos participantes, atentos a las redes sociales y la actualidad del país.
De acuerdo a la muestra, se destaca la positiva percepción de los chilenos con respecto a la situación económica del país, además de enumerar los principales problemas que tiene Chile en la actualidad: la delincuencia, la desigualdad y la educación. Estos resultados se mantienen en las primeras posiciones respecto de las encuestas anteriores de 2012, lanzadas en febrero y abril.

Los últimos resultados dejaron en primer lugar, con el 23%, la “inseguridad y temor a la delincuencia en las calles”, seguido por la “desigualdad social/económica/distribución de la riqueza”, con el 19%, y por la “Mala calidad de la educación”, con el 16%. El mismo orden obtenido en el estudio entregado durante el mes de abril.

Por otro lado, la brecha entre la percepción de la situación económica del país y la percepción de la economía personal de cada individuo disminuyó en este último estudio. Alineados con el 80% que considera que el país está muy bien o relativamente bien, el 61% cree que su situación económica personal también está muy bien o relativamente bien.
