Secciones
País

Tras ordenar envío de más policías, Gobierno planea “cumbre social” por la Araucanía

La cita ordenada por el Presidente Piñera se realizará en La Moneda y con ministros del área social. A través de ella el gobierno busca descomprimir la tensión en la zona a una semana de que anunciara el envío de más policías.

Se realizaría dentro de 10 días  en La Moneda y su objetivo será analizar las inversiones sociales y el adelanto de proyectos comunitarios en la Araucanía. Según El Mercurio, fue el propio presidente Sebastián Piñera quien instruyó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a organizar la llamada “cumbre social de la Araucanía”, que en definitiva busca descomprimir el ambiente de violencia en la zona.

El matutino asegura que esta semana Hinzpeter entregará al Presidente Sebastián Piñera un bosquejo de la cita a la que serán convocados  el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Carolina Plaza; el director de la Conadi, Jorge Retamal; el jefe nacional de la Unidad de Apoyo a Víctimas de delitos, Gonzalo Fuenzalida, además de intendentes y gobernadores, entre otros.

Hace una semana, el propio titular de Interior encabezó una cumbre de seguridad por la violencia en la zona, que derivó en el anuncio de envío de más contingente policial a la Araucanía. Medida que los detractores del gobierno interpretaron como un intento de militarización de la zona.

El actuar de la fuerza pública ha sido fuertemente cuestinado por la ciudadanía a raíz de los casos de niños baleados durante los enfrentamientos entre carabineros y los miembros de comunidades mapuche. De ahí que un grupo de mujeres mapuche la semana pasada se tomó la sede de Unicef exigiendo resguardo a los menores.

 

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen